Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 20-12-2006
Avatar de gatosoft
[gatosoft] gatosoft is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Bogotá, Colombia
Posts: 833
Reputación: 22
gatosoft Va camino a la fama
Talking

Antes que nada, espero que este post, sea tomado tan solo como un mensaje educativo, y sea vsito como un simple intercambio cultural y no se me condene (como sucedio en mi último post) por contarles como nos insultamos en mi pais...

Lección 1: Sobre las malas palabras y las ofensas

Aqui en Colombia, utilizamos varias, y creo que debo empezar por la mas común, la palabra mas prohibida en colegios casas, medios de comunicación, pero sin emabrgo la mas usada y la mas popular.. la que aprendemos a decir los colombianos antes que papá y mamá:

Hijue'puta: Contracción de Hijo de puta (NOTA: casi todas las palabras con contracción o deriivación las escribimos en colombia con un apostrofe para denotar que sabemos que estan mal escritas). Tambien es popular hablar de un HP (hachepe). referirse a una persona como un HP, es darle la máxima calificación de insulto... aunque cuando se quiere dar mas calidad de HP, se dice doblehijue'puta, triplehijue'puta (que Dios me perdone por lo que estoy escribiendo, jejejej ). La palabra es tan mecanica en el subconsiente de las personas, y sobre todo de lso niños (cuando son groceros), que cuando se dice, en el 90% de los casos no se hace con la intención de insultar a la mamá de nadie, sencillamente se insulta al individuo.

Por ejemplo: Un hombre ve a su mamá pasando hambre y le lleva un mercado para la semana y luego le dice: "mamá, me puedes pagar este mercado en comodas cuotas"... es un hijueputa. (Como ven el HP es el hombre y la madre podria ser una santa).

adicional a esto, aqui decimos: " Vida hijue'puta..!", como una expresión de desesperación o indignación con la vida y con nuestra mala suerte....

Decimos ademas.. huy jue'puta..!! como expresión de dolor cuando nos martillamos un dedo por ejemplo... o en los casos en los que presenciamos una situación de dolor o un accidente aparatoso... caso concreto: cuando un hombre se da un golpe en los testiculos...

Esta palabra se amortigua diciendo por ejemplo "huy juepp..!!!" o "jue'pucha..." o "jue'madre".. como verán la palabra "hijo", degenera en "jue" y de hecho para muchos la palabra simplemente es "jue'puta".

Malpario' : Deriva de "mal parido", una paresona mal parida es la que no nace por parto natural, Aunque este significado realmente no tiene nada que ver con el significado de la palabra en estudio (malpario´).. en general se habla de un malpario' cuando se quiere insultar a una persona de una manera mas suave que on HP, es muy parecida en su significado a HP, y de hecho pueden combinarse: malpario´ hijue´puta... sin embargo malpario´es menos agresivo que hijue´puta.. esta ultima dicha en un mal momento es mas que una invitación a pelear....

Siendo estrictos.. ambas palabras, aunque se refieren a la mamá del isnultado, no tienen mucha relación con ello y de hecho, no tendrian un significado claro.. un hp.. es simpelmente un hp...

Otra expresión muy popular es "Su madre" lo que aqui llamamos "mentar a madre" o "sacar la madre"... Ya se estaran haciendo una idea de lo importante que es la mamá para los colombiano.... cuando a uno lo insultan uno devuleve el insulto sencillamente sacando la madre... para lo cual tambien existe una replica que es "la suya"... entonces.. una "conversación".. podria ser:

-Individuo 1: "Oiga hijueputa fíjese por donde va...!" (Si es un desconocido es una invitación a pelear, si es un conocido , puede ser sencillamente un saludo amistoso).
-Individuo 2: "Su madre" (Es una forma de decir... yo veré que hago y por donde voy"
-Individuo 1: "La suya ##$"$@$ ..!!!" (Es una forma de decir: ¿quiere pelea?.)
(ambos siguen su camino) ==> bueno en general nadie quiere pelea..

Otras opciones con las que el individuo 2 puede contestar es con la popular: "como mierda" o "vaya y como mierda", en lugar de "su madre"... ambas son una forma de decir: "No se meta, yo veré que hago". "Como mierda" es una manera mas efectiva para terminar una "conversación" de este tipo...


Bueno, la clase termina aqui... (je, je)


Saludos...
Responder Con Cita