Ver Mensaje Individual
  #18  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Chaaaanfleee.

De haber sabido que me hiba a meter en un lio de esos...

Voy a aclarar varias cosas:

Cita:
Bueno es un proyecto open source, y no nos sotiene ni google ni ibm,
Aqui es claro que muchos de los proyectos open source mas exitosos son pagados (el esfuerzo de desarrollo y quizas de marketing) por varias empresas y/o luego de que el proyecto "despega" viene y lo hace.

El proposito del comentario era aclarar que el proyecto no tiene un patrocinador mas alla de mi... en este momento.

Por lo tanto, los otros desarrolladores no tienen ningun compromiso laboral ni nada, y por ello pueden quedarse viendo la TV todo lo que quieran.

La situacion con MUTIS y otros es muy clara.

1- Los latinos son poco dadores, en cuanto a codigo

Primero, es un proyecto latino. Los latinos son mas "vagos". Es indudable que existe (con notables excepciones como Miguel de Icaza) una gran falencia de desarrolladores de proyectos open source de origen latino y en lo que he podido ver en sourceforge no muchos son "commiters" o sea, quienes directamente hackean.

Otros dias pienso que la mayoria de las cosas ya estan armadas por equipos de USA o Europa y no tiene mucho sentido darle mas.

Otros dias pienso que influye demasiado el acceso a la educacion y la calidad de esta. Creo que es indiscutible que muchos programadores de la region se verian en ascuas logrando superar los examenes de programacion de lugares como el MIT y esas cosas.... Yo no podria. Se que estoy certificado en ASP.NET pero hombre, despues de 3 años de experiencia y la verdad no fue tan dificil.

Otros dias pienso, y creo que es de MUCHO mas peso, que el ingreso per capita influya. Aqui trabajamos para comer y pagar deudas. En cambio, en USA/Europa el ingreso les permite mayor libertad en hobbies. Por lo tanto, mientras nos puede encantar recibir cosas "gratis" hay un conflicto con la realidad economica a la hora de dar igual.

Otras veces, creo es estigma. Cuando empeze con lo de MUTIS note que (que yo sepa) no hay nadie en latinoamerica que trabaje en ese tipo de software. Ahora, tambien son escasos a nivel mundial. El punto es que si muchos que me conocen se DESCRESTAN porque les cuento que hago servidores web propios o, oigan esto, servicios web soap y chorradas de eso. Y me refiero a *desarrolladores*, ingenieros de sistemas, gente con experiencia y hasta certificados. Mucho que ver Delphi,en esto Te da un estatus increible!

Y otras pienso que yo si me enruedo en bobadas.

2- MUTIS es algo esoterico

Un engine de indexacion y busqueda. Algo muy raro. Y como es el componente de *bajo nivel* no tiene una aplicacion directa. Para que sirve? Pa' mucho y pa' nada. Una busqueda en sourceforge demostraria que proyectos como Apache, 7zip y demas son muy apoyados y tienen buen desarrollo porque son productos *verticales* que son de alta demanda. Otros proyectos que lidian con algoritmos raros, inteligencia artificial y demas... son casi desiertos.

De hecho, me daba orgullo que la pagina de MUTIS era mejor que la de cientos de otros proyectos (me daba, porque luego de pasar a otro hosting no he podido revivirla, luego de que en sourceforge impidieron que pudiera seguir alli, y la verdad? durante meses estuvo en el limbo el proyecto).

3- Es un desarrollo en Delphi, y pa' rematar en .NET

Ya de por si Delphi no es el mas popular, pero el que haya sido en .NET impide que la mayoria de los posibles colaboradores puedan participar. Eso fue un error de calculo mio, que antepuse facilidad de porting vs. facilidad de conseguir gente.

En cuanto al modelo de negocio, con open source es claro. El open source es un HORRIBLE negocio de software pero muy buen negocio de SERVICIOS.

El negocio de software es altamente escalable:

http://www.joelonsoftware.com/articl...erDuckies.html

Es un gran negocio para pequeños empresarios. Eso no significa que es mala idea entregar el codigo:

http://www.joelonsoftware.com/articl...000000026.html

Pero que si estas haciendo un producto (ej: IPod) mas te vale que lo hagas muy bien. Hacer productos es un negocio escalable porque puedes reproducir el diseño a bajo costo y recibir X en ganancias.

AHora un punto: Cuando Joel libero el codigo, ya TENIA UN PRODUCTO. O sea, ya habia logrado un efecto en el cual NO IMPORTA SI TE COPIAN: YA LOS TIENES! Como office, es un programa que es incopiable, que a pesar de muchos intentos, todos fallan.

Por otro lado, dar servicios no es escalable. Llega un punto X donde no hay tiempo para arreglar y asesorar. Por eso, las empresas de asesorias o tienen pocos clientes o son MUY grandes. Como IBM. La consultoria no es escalable porque el conocimiento y talento humano no se copia con Ctrl+C Ctrl-V.

Porque MUTIS open source? Porque en primer lugar, me dio la gana. En segundo, es un port. La mayoria de los proyectos open source son copialinas de otros programas, sin nada de verdadera innovacion. ES UN HECHO (con excepciones. Pero linux se volvio interesante mucho despues. Y apache tambien. Y otros). MUTIS no tiene nada que sea verdaderamente innovador, no implementa algoritmos novedosos, no soporta una plataforma nueva y no hace nada superior a su "padre" que es Lucene.

O sea, no aun.

Segundo, porque MUTIS no es el producto que persigo. El producto que persigo si sera algo muy interesante, si logro hacerlo. Ese va a ser comercial. Y como ahora open source es moda, es vital que haya una fuente open source! Como Eclipse, que es open source y le ayudo a su papa a matar el negocio y acabar in-so-facto con la competencia. Brillante...

Lo ultimo? Encontrar el modelo de negocio correcto es una tarea dura. O eres bueno dando servicio o haciendo el proximo IPOD. Una vez elegido, hay que tomar el camino.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita