Al igual que hice con
oxNewton voy a explicar como me he instalado el
Delphi Quake II en mi equipo.
Para hacer este tutorial de instalación me he basado en el artículo
Delphi Quake II Mods: Part 1 - Install, Setup, Compile and Run de
Pascal Game Development.
Para los que no sepais de que va el tema os cuento:
Delphi Quake II no es más que el
Quake II de toda la vida pero traducido a
Delphi. Por las Navidades del 2001 (cuatro años después de que saliera el juego a la venta) John Carmack liberó el código fuente de
Quake II bajo la licencia
GPL. El código fuente de este juego estaba escrito originalmente en lenguaje
C, entonces gente que usaba
Delphi se puso manos a la obra a traducirlo y así tenemos
Delphi Quake II.
Ventajas de esto:
- Entre muchas otras podemos mediante nuestro
Delphi modificar el código y hacer nuestros propios
mods.
- Aprender a programar grandes juegos.
Ahora os preguntareis: ¿cómo lo instalo?.
Pues bien, necesitais:
-
Delphi (yo usé
Delphi 6 y no tuve ningún problema).
- El juego
Quake II (si no le teneis original podeis usar la versión
demo).
- La
actualización de Quake II versión 3.20.
- La
conversión a Delphi de Quake II.
¿Ya lo teneís?. Pues bien una vez que tenemos todos los ingredientes necesarios vamos a instalarlo.
Instalación:
- Instalar
Delphi y
Quake II con su actualización o la versión demo de
Quake II si es que no lo habíais hecho antes.
- Descomprimid el archivo
DelphiQuake2Source_20.04.2004.zip en un carpeta llamada
DelphiQuake2Source_20.04.2004 dentro de la carpeta
Quake2 por ejemplo.
- Id a la carpeta
DelphiQuake2Source_20.04.2004, luego id a
Projects y abrir el proyecto
quake2d.dpr
- Una vez abierto construid el proyecto (mediante
Project / Build quake2d.dpr).
- Ahora compilad el proyecto (mediante
Project / Compile quake2d.dpr).
- Una vez realizado todo esto mirad en la carpeta
DelphiQuake2Source_20.04.2004\Projects\build y vereis el archivo
quake2d.exe
- Copiad el archivo
quake2d.exe en la carpeta raiz de
Quake II y ejecutadle, vereis que se inicia el juego.
- Si lo que quereis es que desde
Delphi pulsando
F9 os ejecute todo el código y se inicie el juego no teneis más que copiar todos los archivos y carpetas de la carpeta
Quake2 (excepto la carpeta
DelphiQuake2Source_20.04.2004) en la carpeta
DelphiQuake2Source_20.04.2004\Projects\build, de este modo el ejecutable
quake2d.exe que crea
Delphi se encuentra en el nivel de carpetas necesario para que se inicie el juego.
Pues bien, esto que veis es el
Quake II pero hecho en
Delphi.
¿Qué os parece?. Impresionante, ¿verdad?. Para muestra una imagen
.
Para que luego digan que
Delphi no es capaz de tal o cual cosa.
Este proyecto ya lo terminaron, ahora están con el proyecto de traducir a
Delphi el
Quake III, lo podeis ver en la
página oficial.
Si quereis hacer mapas para
Quake II o para
Quake III Arena bajaros el
Q3Radiant (necesitareis tener instalado el
Quake III Arena, aunque hay sitios en donde te explican cómo hacerlo sin tenerle instalado). Yo recomiendo el
GTKRadiant versión 1.2.1 y que sigais
esta web para iniciaros.
Saludos.
PD: Si alguien tiene ganas de meterse en un proyecto para hacer algún juego bajo Delphi ya sea un mod de Quake II o algo sobre GLScene u oxNewton que contacte conmigo por MP. Os pongo sobre aviso que el tema no es sencillo, sobre todo lo de programar un mod para Quake II, es más sencillo hacer algo bajo GLScene u oxNewton, espero vuestras respuestas.