Ver Mensaje Individual
  #179  
Antiguo 29-05-2007
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Reputación: 21
RONPABLO Va por buen camino
Cita:
Empezado por Roman
Creo que en mi caso, la mayor confusión viene del hecho de olvidar que cuando se habla de software libre, realmente se está hablando de un tipo de licencia. Y- aunque no sé si es el término correcto-creo entonces que hay que distinguir software libre del open source. Para mi, el open source sería el tipo de software de sourceforge, ése que está- al igual que está o debería estar el conocimiento científico -disponible para todos, independientemente de licencias.
Como tal el software libre tiene como requisito el código abierto (open source), si el código no esta abierto a la hora de entregar el software no es libre, como tal lo que es muy flexible en este tipo de software es la forma de distribución... es decir, a la hora de usted entregar el software libre puede cobrar o lo puede regalar... Por otro lado uno puede desarrollar con código abierto y no necesariamente ser libre... ejemplo:

yo le puedo entregar el software y el código a mi cliente (es decir código abierto), pero le puedo poner la condición de que cualquier modificación por un tercero debe ser aceptaba previamente por mi (o mi empresa) a no ser que ya no exista esta, es decir el hecho de que el código este abierto (open source), no significa que este disponible...


Cita:
Empezado por Roman
Para mi, el open source sería el tipo de software de sourceforge, ése que está- al igual que está o debería estar el conocimiento científico -disponible para todos, independientemente de licencias.
Como tal lo que he encontrado en soureforge es software libre que se distribuye gratuitamente, al ser software libre debe incluir su código que es algo que exige las cuatro libertades.

Yo veo algo en esto, el software libre depende del código abierto, mas el código abierto no requiere o exige que sea libre...

Cita:
Empezado por Al Gonzales
¿no causaría entonces al licenciador (desarrollador que entregó el producto) la obligación de proporcionar también los archivos de código fuente?
Si, tal vez este es el punto que mas le molesta a muchos desarrolladores, el hecho de que deben de entregar el código, de lo contrario ya no es software libre... Ejemplo:

Cita:
Empezado por Ejemplo
Un acuerdo entre un desarrollador y una persona de hacer un software contable, uno de los dos exigió que el software debe de ser de libre distribución, al acordar esto al momento de entregar el código ademas del software, también se debe entregar el código y la licencia que aclara que es software libre... A los días un tercero va donde uno de los dos (desarrollador o cliente) y le dice, usted tiene un software libre, me tiene que dar el código porque es libre, pues simplemente lo puedes mandar a freír espárragos ya que aunque la licencia es libre nadie me puede obligar a: ir y prender mi computador y entregar los contenidos que este, ahí yo decido si se los quiero dar, y bajo que condiciones se lo quiero entregar...
Ahora si mi iteres en el software libre no radica en cobrar por el código y le interesa mas ofrecer la parte de servicios o simplemente cree que lo que hizo es algo que no merece ser cobrado, pero piensa que a otros le puede servir y altruistamente lo quiere compartir entonces ahí puede crear una pagina web donde todo el que entre puede descargar el código y/o el ejecutable
Responder Con Cita