Ver Mensaje Individual
  #13  
Antiguo 27-10-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola enecumene.
Mucho ya no puedo decir... pues si lo digo sería redundante a los consejos que te han dado. Tal vez con otras palabras pero en fin... no creo que algo nuevo.

Lo que si me llama la atención es que sabiendo que se trata de un software para el gobierno que una vez hecho todo el sistema desees "darle un número" a tu cliente.
No se si hago bien en decirlo, ya que mucha calle no tengo... pero al menos... yo hubiera tenido alguna protección con la cual defenderse... y en lo posible haber dado un estimado.

Será que me cuesta aceptar la idea de que una vez hecho el sistema se busque un número. No se como trabajas tu... pero yo, lo que hubiera hecho es en la entrevista o charla (o como hubiese sido el contacto) le hubiera dado un estimado y si al menos no tengo la idea de cuanto... al menos le diría "tendría que hacer un buen estudio para poder decirle con mayor exactitud un valor adecuado". Al menos aqui en Argentina... la mayoría se te aviva y te piden inicialmente que les pronostiques tiempos y costos....

En fin... es tu modo de trabajar.

Es cierto que cuanto más firme esté el sistema y la idea de como encararlo, más sencillo es asignarle un valor al trabajo... pero a mi... al menos una estimación en el momento de tomar contacto con el cliente me viene de ayuda poder sacar alguna idea del tamaño del problema y en función de eso le calculo un porcentaje del valor por arriba y por debajo.
Por ejemplo: yo soy de la idea de las matemáticas, fórmulas y números... y hago (mentalmente por el momento) una serie de ponderaciones y sumas con ello estimo un valor. Por ejemplo:

VE = (((TamDB x VDB) + (TamSys x VSys) + GF) x ( 1 + PG)) x FI

Siendo VE el valor estimado del costo.
TamDB: el "tamaño" de la base de datos (en base a la complejidad, el tamaño... los tipos de datos que se requieran, la cantidad de relaciones, tablas, tiggers, etc)
VDB: valor asociado al trabajo en el desarrollo de la base de datos
TamSys: el "tamaño" del sistema (sistema entendido como el software, la documentación... etc)
Vsys: valor asociado al trabajo invertido en el desarrollo del sistema
GF: gastos fijos
PG: Porcentaje de ganancia
FI: Factor inflacionario (si es necesario)

A este VE le estimo un valor de "desconfianza" por arriba y por debajo. En un primer contacto con el cliente le hago entre un 20% y 30% (todo depende del trabajo y como me sienta seguro de poder encarar el trabajo). Por ejemplo si calculo un VE igual a 1000, el rango del costo lo calculo entre un 700 y 1300 (con un margen del 30%).

Para mi... tratar de estimar un tamaño del sistema en base a la explicación del cliente y del análisis necesario es una buena herramienta.
A medida que se avanza el trabajo el factor de desconfianza va bajando hasta llegar a un 10% o 5%. de modo que el valor final queda prácticamente fijado.

Claro está que si por algún motivo legal firmas un contrato por un valor ya fijado... la cosa de ir estimando el trabajo ya no sirve. Pero en fin... yo soy de la idea de al menos estimar un número al comienzo y con ello llegar a una negociación con el cliente.

Considero que armar un arreglo con el cliente al comienzo es mejor que caerle una vez hecho todo el trabajo y arriesgarse de que no le guste los números.

No se si esto te sirve de ayuda...
En fin... es así como lo veo yo. Como dije... no tengo mucha calle.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 27-10-2007 a las 22:01:59. Razón: correcciones
Responder Con Cita