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REHome Va por buen camino
Código:
;**************************** Librería "LCD_4BIT.INC" *
;

;
; Estas subrutinas permiten realizar las tareas básicas de control de un módulo LCD de 2
; líneas por 16 caracteres, compatible con el modelo LM016L.
;
; El visualizador LCD está conectado al Puerto B del PIC mediante un bus de 4 bits. Las
; conexiones son:
; -   Las 4 líneas superiores del módulo LCD, pines <DB7>  se conectan a las 4
;   líneas superiores del Puerto B del PIC, pines <RB7>.
; -   Pin RS del LCD a la línea RA0 del PIC.
; -   Pin R/W del LCD a la línea RA1 del PIC, o a masa.
; -   Pin Enable del LCD a la línea RA2 del PIC.
;
; Se utilizan llamadas a subrutinas de retardo de tiempo localizadas en la librería
; RETARDOS.INC.
;
; ZONA DE DATOS *********************************************************************

   CBLOCK
   LCD_Dato
   LCD_GuardaDato
   LCD_GuardaTRISB
   LCD_Auxiliar1
   LCD_Auxiliar2
   ENDC

LCD_CaracteresPorLinea   EQU   .16         ; Número de caracteres por línea de la pantalla.

#DEFINE  LCD_PinRS   PORTA,0
#DEFINE  LCD_PinRW   PORTA,1
#DEFINE  LCD_PinEnable   PORTA,2
#DEFINE  LCD_BusDatos   PORTB

; Subrutina "LCD_Inicializa" ------------------------------------------------------------
;
; Inicialización del módulo LCD: Configura funciones del LCD, produce reset por software,
; borra memoria y enciende pantalla. El fabricante especifica que para garantizar la
; configuración inicial hay que hacerla como sigue:
;
LCD_Inicializa
   bsf      STATUS,RP0            ; Configura las líneas conectadas al pines RS,
   bcf      LCD_PinRS            ; R/W y E.
   bcf      LCD_PinEnable
   bcf      LCD_PinRW
   bcf      STATUS,RP0
   bcf      LCD_PinRW            ; En caso de que esté conectado le indica
                           ; que se va a escribir en el LCD.
   bcf      LCD_PinEnable         ; Impide funcionamiento del LCD poniendo E=0.
   bcf    LCD_PinRS            ; Activa el Modo Comando poniendo RS=0.
   call   Retardo_20ms
   movlw   b'00110000'   
   call   LCD_EscribeLCD         ; Escribe el dato en el LCD.
   call   Retardo_5ms   
   movlw   b'00110000'   
   call   LCD_EscribeLCD
   call   Retardo_200micros
   movlw   b'00110000'   
   call   LCD_EscribeLCD
   call   Retardo_20micros      ; Este retardo es necesario para simular en PROTEUS.
   movlw   b'00100000'            ; Interface de 4 bits.
   call   LCD_EscribeLCD
   call   Retardo_20micros      ; Este retardo es necesario para simular en PROTEUS.
   
; Ahora configura el resto de los parámetros:

   call   LCD_2Lineas4Bits5x7      ; LCD de 2 líneas y caracteres de 5x7 puntos.
   call   LCD_Borra            ; Pantalla encendida y limpia. Cursor al principio
   call   LCD_CursorOFF         ; de la línea 1. Cursor apagado.
   call   LCD_CursorIncr         ; Cursor en modo incrementar.
   return

; Subrutina "LCD_EscribeLCD" -----------------------------------------------------------
;
; Envía el dato del registro de trabajo W al bus de dato y produce un pequeño pulso en el pin
; Enable del LCD. Para no alterar el contenido de las líneas de la parte baja del Puerto B que
; no son utilizadas para el LCD (pines RB3:RB0), primero se lee estas líneas y después se
; vuelve a enviar este dato sin cambiarlo.

LCD_EscribeLCD
   andlw   b'11110000'            ; Se queda con el nibble alto del dato que es el
   movwf   LCD_Dato            ; que hay que enviar y lo guarda.
   movf   LCD_BusDatos,W         ; Lee la información actual de la parte baja
   andlw   b'00001111'            ; del Puerto B, que no se debe alterar.
   iorwf   LCD_Dato,F            ; Enviará la parte alta del dato de entrada
                           ; y en la parte baja lo que había antes.
   bsf      STATUS,RP0            ; Acceso al Banco 1.
   movf   TRISB,W               ; Guarda la configuración que tenía antes TRISB.
   movwf   LCD_GuardaTRISB
   movlw   b'00001111'            ; Las 4 líneas inferiores del Puerto B se dejan
   andwf   PORTB,F               ; como estaban y las 4 superiores como salida.
   bcf      STATUS,RP0            ; Acceso al Banco 0.
;
   movf   LCD_Dato,W            ; Recupera el dato a enviar.
   movwf   LCD_BusDatos         ; Envía el dato al módulo LCD.
   bsf      LCD_PinEnable         ; Permite funcionamiento del LCD mediante un pequeño
   bcf      LCD_PinEnable         ; pulso y termina impidiendo el funcionamiento del LCD.
   bsf      STATUS,RP0            ; Acceso al Banco 1. Restaura el antiguo valor en
   movf   LCD_GuardaTRISB,W      ; la configuración del Puerto B.
   movwf   TRISB
   bcf      STATUS,RP0            ; Acceso al Banco 0.
   return

; Subrutinas variadas para el control del módulo LCD -----------------------------------------
;
;Los comandos que pueden ser ejecutados son:
;
LCD_CursorIncr                  ; Cursor en modo incrementar.
   movlw   b'00000110'
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Linea1                     ; Cursor al principio de la Línea 1.
   movlw   b'10000000'            ; Dirección 00h de la DDRAM
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Linea2                     ; Cursor al principio de la Línea 2.
   movlw   b'11000000'            ; Dirección 40h de la DDRAM
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Linea3                     ; Cursor al principio de la Línea 3
   movlw   b'10010100'            ; Dirección 14h de la DDRAM
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Linea4                     ; Cursor al principio de la Línea 4
   movlw   b'11010100'            ; Dirección 54h de la DDRAM
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_PosicionLinea1               ; Cursor a posición de la Línea 1, a partir de la
   iorlw   b'10000000'            ; dirección 00h de la DDRAM más el valor del
   goto   LCD_EnviaComando      ; registro W.
LCD_PosicionLinea2               ; Cursor a posición de la Línea 2, a partir de la
   iorlw   b'11000000'            ; dirección 40h de la DDRAM más el valor del
   goto   LCD_EnviaComando      ; registro W.
LCD_OFF                        ; Pantalla apagada.
   movlw   b'00001000'
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_CursorON                  ; Pantalla encendida y cursor encendido.
   movlw   b'00001110'
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_CursorOFF                  ; Pantalla encendida y cursor apagado.
   movlw   b'00001100'
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Borra                     ; Borra toda la pantalla, memoria DDRAM y pone el
   movlw   b'00000001'            ; cursor a principio de la línea 1.
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_2Lineas4Bits5x7               ; Define la pantalla de 2 líneas, con caracteres
   movlw   b'00101000'            ; de 5x7 puntos y conexión al PIC mediante bus de
;   goto   LCD_EnviaComando      ; 4 bits.

; Subrutinas "LCD_EnviaComando" y "LCD_Caracter" ------------------------------------
;
; "LCD_EnviaComando". Escribe un comando en el registro del módulo LCD. La palabra de
; comando ha sido entregada a través del registro W.  Trabaja en Modo Comando.
; "LCD_Caracter". Escribe en la memoria DDRAM del LCD el carácter ASCII introducido a
; a través del registro W. Trabaja en Modo Dato.
;
LCD_EnviaComando
   bcf      LCD_PinRS            ; Activa el Modo Comando, poniendo RS=0.
   goto   LCD_Envia
LCD_Caracter
   bsf      LCD_PinRS            ; Activa el "Modo Dato", poniendo RS=1.
   call   LCD_CodigoCGROM         ; Obtiene el código para correcta visualización.
LCD_Envia
   movwf   LCD_GuardaDato         ; Guarda el dato a enviar.
   call   LCD_EscribeLCD         ; Primero envía el nibble alto.
   swapf   LCD_GuardaDato,W      ; Ahora envía el nibble bajo. Para ello pasa el
                           ; nibble bajo del dato a enviar a parte alta del byte.
   call   LCD_EscribeLCD         ; Se envía al visualizador LCD.
   btfss   LCD_PinRS            ; Debe garantizar una correcta escritura manteniendo
   call   Retardo_2ms            ; 2 ms en modo comando y 50 µs en modo cáracter.
   call   Retardo_50micros
   return   

; Subrutina "LCD_CodigoCGROM" -----------------------------------------------------------
;
; A partir del carácter ASCII número 127 los códigos de los caracteres definidos en la
; tabla CGROM del LM016L no coinciden con los códigos ASCII. Así por ejemplo, el código
; ASCII de la "Ñ" en la tabla CGRAM del LM016L es EEh.
;
; Esta subrutina convierte los códigos ASCII de la "Ñ", "º" y otros, a códigos CGROM para que
; que puedan ser visualizado en el módulo LM016L.
;
; Entrada:   En (W) el código ASCII del carácter que se desea visualizar.
; Salida:   En (W) el código definido en la tabla CGROM.

LCD_CodigoCGROM
   movwf   LCD_Dato            ; Guarda el valor del carácter y comprueba si es
LCD_EnheMinuscula               ; un carácter especial.
   sublw   'ñ'                ; ¿Es la "ñ"?
   btfss   STATUS,Z
   goto   LCD_EnheMayuscula      ; No es "ñ".
   movlw   b'11101110'            ; Código CGROM de la "ñ".
   movwf   LCD_Dato
   goto   LCD_FinCGROM
LCD_EnheMayuscula
   movf   LCD_Dato,W            ; Recupera el código ASCII de entrada.
   sublw   'Ñ'                ; ¿Es la "Ñ"?
   btfss   STATUS,Z
   goto   LCD_Grado            ; No es "Ñ".
   movlw   b'11101110'            ; Código CGROM de la "ñ". (No hay símbolo para
   movwf   LCD_Dato            ; la "Ñ" mayúscula en la CGROM).
   goto   LCD_FinCGROM   
LCD_Grado
   movf   LCD_Dato,W            ; Recupera el código ASCII de entrada.
   sublw   'º'                ; ¿Es el símbolo "º"?
   btfss   STATUS,Z
   goto   LCD_FinCGROM         ; No es "º".
   movlw   b'11011111'            ; Código CGROM del símbolo "º".
   movwf   LCD_Dato
LCD_FinCGROM
   movf   LCD_Dato,W            ; En (W) el código buscado.
   return

; Subrutina "LCD_DosEspaciosBlancos" y "LCD_LineaBlanco" --------------------------------
;
; Visualiza espacios en blanco.

LCD_LineaEnBlanco
   movlw   LCD_CaracteresPorLinea
   goto   LCD_EnviaBlancos
LCD_UnEspacioBlanco
   movlw   .1
   goto   LCD_EnviaBlancos
LCD_DosEspaciosBlancos
   movlw   .2
   goto   LCD_EnviaBlancos
LCD_TresEspaciosBlancos
   movlw   .3
LCD_EnviaBlancos
   movwf   LCD_Auxiliar1         ; (LCD_Auxiliar1) se utiliza como contador.
LCD_EnviaOtroBlanco   
   movlw   ' '                  ; Esto es un espacio en blanco.
   call   LCD_Caracter         ; Visualiza tanto espacios en blanco como se
   decfsz   LCD_Auxiliar1,F         ; haya cargado en (LCD_Auxiliar1).
   goto   LCD_EnviaOtroBlanco
   return

; Subrutinas "LCD_ByteCompleto" y "LCD_Byte" --------------------------------------------
;
; Subrutina "LCD_ByteCompleto", visualiza el byte que almacena el registro W en el
; lugar actual de la pantalla. Por ejemplo, si (W)=b'10101110' visualiza "AE".
;
; Subrutina "LCD_Byte" igual que la anterior, pero en caso de que el nibble alto sea cero
; visualiza en su lugar un espacio en blanco. Por ejemplo si (W)=b'10101110' visualiza "AE"
; y si (W)=b'00001110', visualiza " E" (un espacio blanco delante).
;
; Utilizan la subrutina "LCD_Nibble" que se analiza más adelante.
;
LCD_Byte
   movwf   LCD_Auxiliar2         ; Guarda el valor de entrada.
   andlw   b'11110000'            ; Analiza si el nibble alto es cero.
   btfss   STATUS,Z            ; Si es cero lo apaga.
   goto   LCD_VisualizaAlto      ; No es cero y lo visualiza.
   movlw   ' '                  ; Visualiza un espacio en blanco.
   call   LCD_Caracter
   goto   LCD_VisualizaBajo

LCD_ByteCompleto
   movwf   LCD_Auxiliar2         ; Guarda el valor de entrada.
LCD_VisualizaAlto
   swapf   LCD_Auxiliar2,W         ; Pone el nibble alto en la parte baja.
   call   LCD_Nibble            ; Lo visualiza.
LCD_VisualizaBajo
   movf   LCD_Auxiliar2,W         ; Repite el proceso con el nibble bajo.
;   call   LCD_Nibble            ; Lo visualiza.
;   return

; Subrutina "LCD_Nibble" ----------------------------------------------------------------
;
; Visualiza en el lugar actual de la pantalla, el valor hexadecimal que almacena en el nibble
; bajo del registro W. El nibble alto de W no es tenido en cuenta. Ejemplos:
; - Si (W)=b'01010110', se visualizará "6".
; - Si (W)=b'10101110', se visualizará "E".
;
LCD_Nibble
   andlw   b'00001111'            ; Se queda con la parte baja.
   movwf   LCD_Auxiliar1         ; Lo guarda.
   sublw   0x09               ; Comprueba si hay que representarlo con letra.
   btfss   STATUS,C   
   goto   LCD_EnviaByteLetra
   movf   LCD_Auxiliar1,W
   addlw   '0'                  ; El número se pasa a carácter ASCII sumándole
   goto    LCD_FinVisualizaDigito   ; el ASCII del cero y lo visualiza.
LCD_EnviaByteLetra
   movf   LCD_Auxiliar1,W
   addlw   'A'-0x0A            ; Sí, por tanto, se le suma el ASCII de la 'A'.
LCD_FinVisualizaDigito
   goto   LCD_Caracter         ; Y visualiza el carácter. Se hace con un "goto"
                           ; para no sobrecargar la pila.
__________________
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