Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 30-01-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola lbuelvas,
No soy de tu país... Soy de más al Sur, aquel país "agrandado", y "canchero". Si, soy de la hermosa Argentina. Desconozco como será la situación de tu país pero independiente de la situación creo que si yo tuviera que contratar a un programador lo que haría es:

1. Definir correctamente que es lo que hará. Porque muchas veces uno pone un aviso para un puesto y luego se creen que porque trabaja allí, es nuevo y/o novato... se le puede pedir cualquier cosa. Algo que en Argentina se estila... Desde ya... olvidate... si dices que va a ser programador, que se dedique a ello. Si están en tus planes que también se encargue de ciertos diseños y/o te logre asistir en el diseño o charlas/entrevistas con el cliente... buscate un analista. No hay peor cosa para una persona que busca trabajo que lo usen para hacer algo para lo cual no fue contratado. Ha... y la paga que sea por dichas funciones. Cuanto más haga, más se le paga.

2. Ver cuanto tengo en mi bolsillo. Es natural fijarse cuanto desea uno quedar en el bolsillo. También hay que reconocer que uno tiene gastos y desea obtener ganancias. Si contratas a alguien que sea porque:
A. Tu ganas los suficiente como para armortiguar el suelo y los gatos que te implica tener al personal.
B. O, Tienes previsto empezar a aumentar el precio de tus servicios.

3. Una vez que se que quiero que haga, y hasta cuanto me permite en "perdidas"... recién pienso en el nivel de conocimiento al puesto. Aquí es el momento de decir ¿Vale la paga que ofrezco lo suficiente como para permitirme pagar a alguien que tenga cierta experiencia? ¿Cúales son mis objetivos al mediano plazo con el personal? ¿Los proyectos a los que me embarco requieren de un entrenamiento o experiencia por encima de la media de los conocimientos mínimos? ¿Requieren conocimientos de otras disciplinas para embarcarse en el proyecto?
Estas preguntas servirán para determinar si lo que conviene es:
A. Contratar a alguien que ya posee experiencia en el área.
B. Contratar a un iniciado e ir capacitandolo.

Con estos tres puntos ya estarías en condiciones de saber cuales son tus opciones.... Pero falta más: Analizar tus competencias, el mercado. ¿Hay demanda sobre el puesto?¿Cuánto está ofreciendo la competencia? ¿Me siento en las condiciones de permitirme dar una inversión más alta que la compentencia con el fin acaparar más postulantes? ¿Cúanta competencia hay? ¿Tengo alguna ventaja sobre el resto? ¿Cuánto vale mi imagen? ¿La compentencia me ve como una amenaza?

De aquí deberías poder saber:
A. Si mi oferta será lo suficientemente tentadora como quedarme con el desarrollador con el perfil adecuado.
B. Si mis anteriores mediciones y análisis son lo suficientemente cercanas a la media.

Un postulante astuto sospecha si lo que uno ofrece es demasiado alto y/o demasiado bajo. Lo correcto sería ofrecer un valor por arriba de la media pero lo suficientemente relativamente cercano a la media.

Ya con esto deberías saber:
1. El perfil de la persona
2. Su paga

Si sabes el perfil entonces... puedes tener previsto que tipos de postulante vendrán... ¿Está mas enfocado a estudiantes? ¿Está más difigido a profesionales? Dependiendo de ello, deberías tener en cuenta el nivel social y económico de dichas personas. ¿Cuanto vale el alquiler de un depto? ¿de una casa? ¿De cuanto es el gasto medio de un matrimonio?

Porque te digo esto... porque un estudiante busca un trabajo que le sirva para al menos tener para pagar el piso y la comida del día... deberías ofrecer al menos el mínimo para permitirle sobrevivir.

Si tu perfil va un nivel profesional... espera la presencia de personas que estén ya armando su vida: cuenta posiblemente su esposa y un hijo en la ecuación (que cada vez se andan casando más temprano). Y de la misma manera... ofrece un al menos un poco más del mínimo para sobrevivir.

Todos queremos sobrevivir en el atropellado mundo... si vamos a contratar a alguien permitamosle vivir.

Ahora ponte en el lugar del postulante. Planea una entrevista de modo que con un poco de charla puedas saber cuales son sus espectativas frente al empleo. De allí deberías poder determinar la conducta de la persona. ¿Está seriamente comprometido en el trabajo? ¿viene solo por la paga? ¿Hay algo más que deba preguntarme? ¿Me siento tranquilo al entrevistar a esta persona? Todo eso sin olvidar el hecho de como ha presentado su CV: ni muchas hojas ni pocas hojas... ¿Demasiada chapa? ¿Le hago una prueba?

Con mente en saber cual es tu modelo de la entrevista armar el aviso Y los da conocer...

Ya tienes entonces:
1. El perfil de trabajo
2. Conocimientos mínimos necesario
3. El perfil del postulante
3. La paga ajustada a tus necesidades y las suyas
4. El aviso

Y listo... ya tienes todo para saber a quien contratar... solo es cuestíón de esperar que lleguen sus CV.

No te dije precios pues como dije... no se como será la situación alli.
Con el tema del horario ya lo tendrías que ver tu de acuerdo a tus necesidades y demanda de trabajo.

No se si dije una tontera... pero esto te lo digo porque debes ponerte en el papel de quienes leen los avisos... y también te lo digo pues yo soy de quienes veen esos avisos y puedo decirte que si bien la desesperación por tener un poco de plata los estimula para agarrar un trabajo desesperadamente... en algun momento se ponen inteligentes y no van a dudar en ponerle valor a su trabajo.

Si no estás conforme con lo que dije y si realmente estás dudando de como encarar esto, puedes pedir los servicios de empresas que se encargan de armar los perfiles y los avisos... e incluso la planificación de la entrevista.

Al que se pregunte el porque de toda esta redacción, la explicación es simple:
Cátedra de Recursos Humanos
Y La dolorosa desesperación de agarrar los diarios, leer avisos y haber pasado por muchas entrevistas

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita