Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 31-01-2008
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Reputación: 22
lbuelvas Va por buen camino
Hola foro,

estoy muy agradecido con las respuestas, estuve averigüando en la ciudad en la que estoy Popayan, el pormedio que se paga a un programador esta entre $800.000= y $1.300.000= pesos colombianos, el salario minimo oficial es de $461.500=.

Es una ciudad relativamente pequeña y comparada con otras capitales es económica, bueno al menos la comida lo es.

Iniciaba mi pregunta para tener un estimativo de como pagar de forma justa la mano de obra contratada, si embargo quiero contarles una experiencia que tuve hace aproximadamente 4 años.

Junto con un socio de negocios contratamos el desarrollo de un sistema a la medida para una empresa del sector cárnico (sacrificio de ganado) y contratamos durante el trabajo los servicios de 3 ingenieros, uno para cada etapa, no simultaneamente.

El primer ingeniero lo contratamos para que nos ayudara en el levantameinto de requerimientos, la calidad del trabajo no fue la esperada. Haciendo una retrospectiva parte de las fallas se debieron a la poca experiencia pues era un recien egresado de la universidad. Total liquidamos los servicios del ingenerio.

paso seguido contratamos una ingeniera, con algo de experiencia, muy profesional y muy seria. Ella completo los requerimientos y los documentó en UML, y alcanzo a crear prototipos y programar algunas pequeñas partes del sistema, sin embargo, debido a otras oportunidades que se le presentaron pasoa colaborarnos los fines de semana, razon por la cual liquidamos los servicios de la ingeneira, los resultados con ella fueron satisfactorios.

Hasta este momento la relacion con las personas que nos colaboraron terminó cordialmente y esa relación se mantiene muy bien.

Hablé con mi socio y contratatos luego un ingeniero, con experiencia, que habia sido docente universitario, excelente desarrollador de software y en su momento era amigo personal. Se le contrato en ese momento por $1.200.000=, un excelente salario en su momento para un programador.

Cuando se le contrató, el proceso del desarrollo perdió velocidad mientras la nueva persona se adaptaba al medio, a las herramientas y al proyecto mismo, luego el proceso se acelero en buena medida.

Sin embargo, las habilidades del ingeniero se vieron opacadas por sus problemas personales, los fines de semana viajaba a otra ciudad y cuando se le esperaba el dia lunes llegaba el miercoles o cuando queria.

Tambien discutia y no rspetaba los estandares que habiamos definido para nombres de variables, manejo de ciclos, procedimientos almacenados y triggers, lo que si es rescatable es que la documentación la hacia muy bien.

Pero llego el conflicto y la persona se fue de fin de semana y simplemente no volvió. El proyecto se nos retraso estimo que en unos 6 meses porque muchas coas que el ingeniero hizo tuvieron que reescribirse, muchos defectos del código cuando entro en producción el sistema correspondian a la parte por el elaborada, etc., es mas hoy dia, hemos que ir depuradno cosas que quedaron mal hechas.

La amistad con el ingeniero se rompio, pues no la supimos diferenciar de los negocios.

Creo que para seleccionar a una persona es mejor contratar los servicios de otros profesionales que sepan de eso, para que hagan pruebas sicologicas, pruebas técnicas, etc.

Nuestro negocio (el software) no es como por ejemplo el de la construcción de vivienda, si alguien que hace paredes se va y no vuelve pues contratas a otro y listo, cero retraso.

En nuestro negocio se necesita que haya compromiso al menos de terminar las cosas, que haya lealtad y no llevar las ideas a la competencia, que haya calidad en el trabajo, etc. Logicamente teniamos la responsabilidad del proyecto que les mencionaba y nos toco meterle el hombro mi socio y yo hasta terminarlo, la rentabilidad no fue la esperada y el tiempo de elaboración del producto fue de mas del doble de tiempo que el estimado.

Espero hoy dia contratar a alguien que asi no sea experto o que no tenga el titulo de profesional, tenga "valores" como ser humano y que sea leal, entusiasta, con ganas de aprender y logicamente ganar dinero, inicialmente le pagaria el salario minimo y paulatinamente en la medida que demuestre su capacidad irle aumentando hasta alcanzar los promedios de mi ciudad. Debemos tener claro que a la perosna se le paga en los primeros meses basicamente para "aprender" y que poco va a producir.

Se que los proyectos se retrasarán un poco más, pero que al cabo de unos 4 meses la nueva persona entre en un buen ritmo de productividad.

De nuevo muchas gracias por los aportes y si han tenido experiencias buenas o malas al contratar personal pues este espacio creo es apropiado para comentarlas.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita