Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 18-03-2008
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Reputación: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Los rios son los espacios en blanco que quedan entre las palabras...

Interesante artículo sobre maquetación:

Cita:
La maquetación ha muerto

Marzo 13th, 2008 | Category: Diseño, Diseño gráfico, Información util
Por Nano_
Últimamente, debido a que nos toca ponernos a maquetar memorias sociales, me he estado fijando bastante en toda maquetación que cae en mis manos. La conclusión ha sido que la maquetación ha muerto o, mejor dicho, que poco a poco va perdiendo todo su sentido.
Hay ciertas normas básicas para la legibilidad de los textos que creía universales, pero que cada vez se usan menos. Ignoro si el motivo es el absoluto desconocimiento de los diseñadores y maquetadores que las hacen, o simplemente que son valores ya superados. Voy desglosando punto por punto (no se si los nombres son muy técnicos, son los que he usado yo toda la vida):
La “viuda”:
Se denomina así a la palabra que queda suelta en la última línea de un párrafo. Lo normal es ajustar levemente el interletrado para que la palabra suba a la línea anterior o alguna otra palabra baje a la inferior. En la última línea nunca debe quedar una palabra sola.
Para los muy puristas, la última línea de texto debe cubrir, como mínimo, la mitad del espacio que ocupa nuestra columna.
Los “rios”:
Los rios son los espacios en blanco que quedan entre las palabras y que, unidos a los de las líneas superiores e inferiores, forman caminos blancos en la masa de texto. Suelen depender mucho del tracking y el kerning de las tipografías, así como del modo de justificación del texto y del tamaño al que lo usemos. La Helvética se retocó y se creó la Helvética Neue para corregir los rios que tendía a dejar en los textos corridos. La justificación total suele crear enormes rios en los textos, ya que fuerza el tracking para que se ajuste a un espacio que no es el natural de la tipografía.
Las particiones:
La partición indica el punto en el que se deben separar las sílabas de una palabra. Sólo es aconsejable en columnas cortas en las que debemos usar palabras largas. En esos casos puede solucionar problemas con los rios y evita anchos de línea muy desiguales. Sin embargo, es aconsejable seguir ciertas normas para facilitar la lectura del texto.
La principal y más básica es no dejar nunca una sílaba suelta. Por esa razón nunca deben dividirse palabras de dos sílabas. Si no nos queda más remedio que hacer la partición a una palabra de tres sílabas, la sílaba suelta quedará en la línea superior y las otras dos en la inferior. Nunca se deja la sílaba final de una palabra en la línea inferior.
Para evitar esto basta con adaptar el apartado de Particiones y Justificación (PyJ) de nuestro programa de maquetación. Ahí podemos establecer el número de caracteres mínimo de una palabra para que esta sea indivisible, cuantos caracteres deben quedar en la primera línea y cuantos en la segunda; incluso se puede adaptar el número de guiones que pueden aparecer en líneas consecutivas. Una herramienta muy útil y, por lo que parece, muy poco usada.
Los anchos de columna o de línea:
Como norma general, es más sencillo leer un texto distribuido en varias columnas que uno que vaya de lado a lado de una hoja en una sola columna. El motivo es que, cuanto más larga es la línea de texto, mayor es la dificultad del ojo para saltar del final de una línea al principio de la siguiente. Si el interlineado es pequeño, es bastante probable que nos equivoquemos de línea y tengamos que cortar la lectura para encontrar el punto donde debemos continuar. En un texto largo esto puede ser desesperante, y conseguiremos que el lector abandone la lectura.
El serif como aliado de la lectura:
Muchas veces, por un motivo puramente estético, los diseñadores preferimos las tipografías sin serif, que dan un aire más moderno a las composiciones. Si os fijáis, ningún diario usa una tipografía de palo seco (sin serif) para los textos corridos. La explicación es que, cuando hay mucho texto, el serif ayuda a formar una línea base imaginaria. Algo similar a tener una guía sobre la que se apoya la letra. Esto facilita que nuestros ojos sigan el renglón en el que nos encontramos y ayuda a distiguirlo de los anteriores y posteriores. La lectura se hace más rápida y fluida.
Elección de la tipografía:
Hay ciertas tipografías que poseen una gran calidad estética, como la futura o la avant garde, pero que por su “redondez” hacen que las palabras sean más largas de lo que serían con otras tipografías. El ojo humano no se desliza por las líneas de texto, sino que va dando saltitos; es lo que se conoce como saltos sacádicos.
Cuando el ojo tiene que leer una tipografía que “ensancha” las palabras, necesita dar más altos sacádicos por línea, por lo que la lectura se hace más pesada. Mejor que os lo explique con ejemplos un profesional de la tipografía.
Si a esto unimos lo que hemos comentado antes sobre el serif, nos damos cuenta de que la elección de la tipografía no es sólo una cuestión de estética, sino también de usabilidad.
Bula diseñil:

Hay muchas más reglas, por supuesto. Algunas generales y otras más específicas de medios concretos, como los diarios o las ediciones de bolsillo. Obviamente, las limitaciones en el número de pliegos, en los diseños pre-aprobados, etc, hacen dificil seguir todas las normas siempre. No es lo mismo no dejar ninguna viuda en una maquetación a dos columnas que en una maquetación a cinco. Sin embargo una pieza donde sistemáticamente se rompen esas normas tiene que ser calificada de mal diseño.
Recordemos que no estamos hablando solo de estética. Estamos hablando de la comodidad al leer un texto, o lo que es lo mismo, de que el mensaje llegue al receptor sin interferencias.
Para terminar, el “mea culpa”:
Si os fijáis en esta entrada pensaréis “¡de que está hablando este tio! ¡ha escrito 100 líneas con una tipografía sin serif, con justificación total, al no haber particiones se producen rios en el texto…!”
Cierto. Hace cosa de una semana estaba recopilando información para escribir esta entrada cuando me encontré este artículo en Duopixel. Me dí cuenta de que me pongo muy pesado cuando se trata de gráfico, pero que cometo todos los fallos juntos cuando se trata de web. Es que claro… la tipografía, el cuerpo de letra, el color de fondo depende de cada navegador y de las opciones del usuario, así que ¡para qué preocuparse si cada uno lo va a ver de una manera!
Bueno, pues no. Prometo empezar a subsanar los errores para poder ser tan pesado con una página web como lo soy con lo impreso.
Conclusión:
Esta parte no me corresponde. Esperaba que fuerais vosotros quienes las escribiesen. ¿Estoy hablando de reglas desfasadas? ¿Nos las saltamos en favor de otros valores más estéticos? ¿Hay otras reglas más importantes que no he nombrado? ¿realmente son importantes, o simplemente “aconsejables”?

Enlace.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita