Ver Mensaje Individual
  #19  
Antiguo 22-03-2008
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Y no es por nada. Es conocido que el computador y el televisor son "embrutecedores" o mejor dicho, no son tan activadores de la mente como la lectura, escritura y manualidades.

La razon estriba en que son medios mas pasivos (muy lindo el youtube y todo) pero al leer el cerebro "fabrica" la parte audio-visual, lo que hace que sea mas activo.

Aparte, que leer en un monitor es todo un martirio si se pasa uno de cierta cantidad. Yo he podido leerme libros de 200-300 paginas en un solo tiron, pero no puedo ver mas de 5 paginas full en mi monitor... y eso que soy un lector empedernido.

---

Por lo otro, concuerdo que el metodo de enseñanza es muy ineficaz. Aparte de la educacion personal dada por mi madre & abuelos, le doy el credito a mi educación seglar a las horas que pase en la biblioteca - y fueron muchas! - Aprendia mas alli que en muchas de las clases. Lo raro es que fui el mejor bachiller, pero curiosamente casi no hacia tareas y me inventaba al vuelo las exposiciones y los trabajos escritos.

En mi casa no me ayudaban en la tarea, con la excepcion que me enseñaron a mecanografiar - en maquina de escribir mecanica - y que de pronto revisaban algunas cosas. Y me alegro.
---

Por lo demas, considero que es mucho mejor si se hacen evaluaciones orales, se les impide el uso de dispositivos de tecnologia a *todos* hasta entrado el bachillerato, se aumentan las manualidades y la lectura.

Aunque muchos abogan por el uso de los computadores en las aulas, estoy convencido que son un elemento retrasador y no uno positivo. La razon esta en:

- Si lo veo lo aprendo
- Si lo *HAGO* lo se.

Y los computadores "hacen" demasiado. Mi teoria cientificamente no comprobada, afirma que solo al hacer las cosas manualmente se adquiere el grado de entendimiento necesario para luego, muy luego ojala, pasar a los procesos automaticos. Incluso, es claro como es muy importante hacer algo de C o Pascal "a pelo" con apuntadores y todo eso, antes de pasar a sistemas como OO y similares. Creo que es la misma cosa.

Y el secreto: En vez de hacer tantos trabajos en la casa, se hacen en el estudio. Verlo como cuando uno trabaja, uno hace casi todo en el lugar de trabajo.

Para ello, se podrian aglutinar mas las materias, asi los pelaos hacen los trabajos en clase.

----

Y con respecto a los profesores, hay que educarlos mejor. Despues de pasar mas 15+ años en educacion formal nadie jamas pudo enseñarme para que servia el teorema de pitagoras.

Y deduje hace un par de años, que seria muy util para guiarme en medio del oceano si me perdia, triangulando las posiciones de las estrellas y el horizonte para sacar latitudes y longitudes. AHora, eso lo se porque por encima de todo me ha gustado la historia, la geografia y la arqueologia, y por ahi me vi un sextante y deduje de la grafica que era una aplicacion directa del triangulo de pitagoras.

Pero en las clases no existe el contexto. No ponen a nadie a hacer una rueda. No ponen a nadie diseñar una piramide o encontrar la manera de trasportar zanahorias de forma eficiente. No se, el contexto del porque este o aquel principio cientifico, historico o lo que sea fue necesario crearlo.

IMAGINENSE si se ponen a los pelaos a "perderse" y a "ubicarse" usando la trigonometria. Igual, al cabo de los años a uno se le olvidaria todo, excepto como salir si caes en la isla de "LOST"!.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita