Ver Mensaje Individual
  #16  
Antiguo 28-04-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por aanil Ver Mensaje
Todo lo que ustedes me plantean es correcto pero no tengo la suficiente experiencia para armar esa consulta.
Tranquilo, yo tampoco. El problema es uno y aqui somos varios... no nos puede ganar.

En realidad el proceso es relativamente simple, no tiene demasiadas complicaciones. En realidad el problema está en añadir las condiciones con las debidas condiciones lógicas que las preceden.

El algoritmo debería ser algo así:

0. Estado inicial: La consulta sql solo mantiene la parte básica, sin condiciones where. Cada string condicional por defecto está vacio.
1. Si el usuario ha añadido/seleccionado criterioN:
1.1. guardar en una variable adecuada el valor para dicha condición.
1.2. Activar una variable "bandera" de que a elegido dicha condición.
2. Por cada condicion:
2.1. Si Bandera está activa:
2.1.1. Verificar concatenación de operadores AND y/o OR (1)
2.1.2. Añadir a la consulta sql el valor de dicha condición.
3. Lanzar consulta sql

(1) esto significa que deben implementarse algún "mecanismo" que garantice el uso correcto de los operadores lógicos entre las condiciones:
1. Si CriterioN es el primero a añadir:
1.1. No se antepone AND (por ejemplo)
1.2. En otro caso, anteponer al valor condicional el operador AND.

En vez de tener la sql en el query, se la guarda por pedacitos y luego se juntan esos pedacitos.

Por ejemplo:
Código Delphi [-]
texto_select := 'select TUS_CAMPOS';
texto_from := 'from TU_TABLA';
texto_where := 'where';
texto_condicion1 := '(Campo1 = XXXX)';
texto_condicion2 := 'AND (Campo2 = YYYY)';
....
Query1.Sql.Add(texto_select);
Query1.Sql.Add(texto_from);
...
Query1.Sql.Add(texto_condicionN);
Query1.Open;

Lo que se se debe hacer es partir la consulta en las partes necesarias. Y en caso de ser necesario, ir añadiendo las condiciones necesarias.

¿Viste el ejemplo que he adjuntado?
¿Te ha resultado muy complejo? Dimelo y buscaré el modo de hacer un ejemplo completo según tus requisitos.

No se de que otro modo explicarte el problema.

El uso de la clase que ofrece Lepe puede resolverte muchos de los problemas de ir armando la consulta sql. Pero si dices que no tienes bastante experiencia no se si comprenderás como usarlo adecuadamente y/o adaptarlo a tus necesidades en caso de ser necesario.

Cita:
Empezado por aanil Ver Mensaje
Estaba pensando.

Saben ustedes como determino el total de registros de una clase por campos,
por ejemplo en mi caso yo quiero saber cuantos son publicos y cuantos son privados este resultado debe salir por una etiqueta o un Edit.text

Creo que con esto puedo resolver mi problema.

columna de sector : columma de zona : columna de nivel
publico : urbana : madio
privado : urbana : basico
publico : rural : medio
privado : rural : adultos
privado : urbano M : inicial

etc/
Esto no te entiendo... ¿Que deseas conseguir? ¿Visualizar cada combinación posible? Si deseas visualizar cada combinación posible es lo mismo que lanzar la consulta sql sin ninguna condición where.

Si pudieras explicar con más detalles tu problema es posible que logre comprenderte mejor. También sería de utilidad que nos muestre tus avances en el tema.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita