Ver Mensaje Individual
  #6  
Antiguo 15-03-2009
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
La porquería es el sistema, no la sociedad que lo sostiene. El llamado libre mercado funciona tan mal como el comunismo en manos de Stalin.
Amigo me transportarte de nuevo a la extraña y triste sensación que vengo sintiendo desde hace como 3 o 4 meses.

Esta crisis, y ahora tus palabras, me llevan hacia el pasado y me veo en clase de economía en la facultad.
Empiezan a querer pasar por mi cabeza las ideas Keynesianas, a Nash con su sistema de equilibrio de mercado, a Smith y otros tantos que pasaron... recuerdo el día en que se nos enseñaba el supuesto efecto multiplicador, concepto clave en la base monetaría y el funcionamiento de las entidades bancarias... pretenden resonar las supuestas fórmulas con las que se pretende medir el consumo, el ahorro y la inversión.
¿Que me queda en mi cabeza? Vacio, triste vacío.

A decir verdad, todo lo que vi sobre micro y macroeconomía lo he sentido (y sigo sintiendo) como una terrible mentira. Lastimosamente hay que aceptar cierta mentira porque el mundo se mueve y gira sobre la misma... me inmerso en ella y guste o no, al papel verde le terminamos imponiendo un valor altamente superior a cualquier otro bien.

La cursé y la aprobé porque era necesario. Si admito que me atraía sus fórmulas, como el gusto que poseo por los números... Pero a diferencia de las otras ciencias exactas, economía para mi siempre fue vacía. Pretender medir el comportamiento humano y jugar con los mísmos es impredecible. Juega a las adivinanzas, con elementos que no siempre existen... prediciendo hacia el futuro.

No soy economista, pero algo me dice que ni ellos mismos son capaces de armar un sistema 100% justo y viable. Sostengo esa sensación debido a que parte del modelo se basa en aspectos de la naturaleza humana, y si somos tan diferentes como iguales, y si sobre todos consideramos que no somos perfectos... ¿que podemos esperar? Un modelo libre de error casi imposible de conseguir.

Hay veces que siento que el rudimentario sistema de trueque que se aplicaba hace miles de años es lo más simple y efectivo.

Hay que cambiar por dentro, de actitud; romper con los paradigmas. La pregunta del billón: ¿Cómo?
Lo principal, según mi humilde opinión, dejar un poco de lado buscar un exceso de efecto multiplicador, y revalorizar los bienes que explotamos. No valorar demasiados las cosas por los números y la cantidad. Y además, mesurar el nivel de explotación: recordar que nuestro tiempo es diferente del que se maneja nuestro ambiente y todo ente que nos rodea.
Yo me hago la idea: lo carne de vaca que comí hoy proviene de una vaquita que tomó al menos 3 años en crecer, el escritorio en el que tengo apoyado mi PC proviene de un árbol al que tomó entre 10 a 50 años en madurar, la casa en la que habito está hecha de toneladas de tierra... tierra que podría emplearse para cultivar toneladas de cultivos y alimentar a miles de personas y animales.
La leche que tomé hoy sólo durará cuanto mucho 3 días.
Consumimos por consumir, por sobrevivir y no por vivir.

¿Se podrá concebir un modelo de economía donde no exista competencia sino hermandad, donde no haya oferta ni demanda sino racionalidad y razonabilidad de recursos, donde no haya debe ni haber, donde no exista capitalismo ni comunismo, donde los conceptos como inflación, deflación, recesión sean sólo fantasmas?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita