Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 17-03-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Reputación: 21
AzidRain Va camino a la fama
Pues esto de la satanización del libre mercado yo creo que tampoco es para tanto, muchos de los que andamos por aquí tenemos como mantener a nuestras familias gracias a que podemos crear y vender lo que nos plazca a quien queramos al precio que deseemos. Obviamente el mercado no es coser y cantar, hay que saber como entenderlo para poder crear lo que la gente quiere, venderselo a quien lo necesite y ponerle el precio adecuado, lo cual sin duda requiere al menos ponerse a pensar un ratito.

En México no nos gusta pensar mucho cuando de estas cosas se trata, nomás queremos negocio y salir bien librados. Hay no miles, quizá millones, de ejemplos de personas de todos los niveles sociales (curiósamente más de los niveles sociales "bajos") que han comprendido que para salir adelante tienen que pensar y a pesar de todas sus limitaciones iniciales han logrado lo que muy pocos de nosotros siquiera imaginamos.

Tan solo aquí en mi zona, hay una región que produce Limón Persia (el que no trae semilla), hace unos años padecían lo mismo que los cañeros, nomás que en lugar de ponerse a hacer berrinche y bloquear cuanta cosa pudieran, se juntaron decenas de pequeños productores, juntaron su poco dinero y emprendieron la aventura de poner su empacadorcita para vender primero a nivel regional. Actualmente esta empacadora prácticamente destina el 90% de su producción al extranjero y todos los que iniciaron esa empresa que antes eran campesinos pobres ahora son de la gente más acomodada de la zona, sus hijos estudian en buenas escuelas y no están pensando en hacer nada más que crecer su negocio. Y de estas empacadoras hay varias y todas formadas por campesinos, por cierto, muchos de ellos ex-cañeros que si tuvieron visión y no se esperaron a estar dependiendo del gobierno.

Hay otros casos cercanos donde unos cañeros se fueron mejor por la idea de hacer un "resort ecológico", dejaron de sembrar caña, metieron árboles construyeron cabañas y ahora es de los mas cotizado por los turistas. Ellos mismos son guías, hacen reocorridos (quien mejor que ellos) y tiene su restaurant "típico" donde sus esposas e hijas hacen las delicias de los turistas tanto nacionales como extranjeros...nuevamente la unión hizo la fuerza, ni se andubieron peleando por quien gana más ni como invertir las ganancias ni nada de eso, simplemente por su propio bien común lo hicieron. De hecho en esa comunidad ya tienen escuelas primarias y hasta secundarias muy por encima del promedio de otras comunidades rurales, tan solo por el hecho de que no se han quedado esperando a ver que les manda el gobierno.

Obviamente todo tiene sus bemoles pero al menos a mí nadie me dice que tengo que desarrollar, a quien se lo tengo que vender y a como se lo tengo que dar. Y lo mismo pasa para otros sectores...claro que no por el hecho de que nadie quiera mis productos me voy a poner a cerrar calles y reclamarle al gobierno. Ni modo así es la cosa.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita