Ver Mensaje Individual
  #3  
Antiguo 21-05-2010
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Reputación: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Precisamente ahí está el quiz de la cuestión: ¿Serviría de algo?

Aprendí xBase hace ya bastantes años, y poco recuerdo de él, la verdad, pero me parece un lenguaje muy interesante. Estoy pensando que el lenguaje del proyecto PSP pudiera acceder a la base de datos de forma directa, como en xBase/Clipper o COBOL (que también me parece un lenguaje muy interesante, por cierto), en lugar de utilizar componentes o bibliotecas externas, así que me interesa ver lo que se puede hacer.

En cierto modo el intérprete xBase sería una alternativa a los componentes SQL. Por ejemplo (hace mucho que no uso componentes SQL en Delphi, así que sed indulgentes conmigo):

Código Delphi [-]
...
  Query.Text := 'SELECT * FROM tabla';
  Query.Open;
  Query.First;
  WHILE NOT Query.EOF DO
  BEGIN
    { Hacer aquí lo que sea }
    Query.Next;
  END;
  Query.Close;
...

Lo que usando xBase podría ser... (lo mismo, sed indulgentes y echadle imaginación):
Código Delphi [-]
  PROCEDURE HacerAlgo (VAR Registro: TRegistro_xBase)
  BEGIN
    { Hacer aquí lo que sea con el registro recibido }
  END;

...
  xBase.AddListProcedure ('HacerAlgo', @HacerAlgo);
...
  xBase.text := 'USE tabla'#10+
                'LIST ALL TO HacerAlgo';
  xBase.Run;
...
No sé a vosotros, pero este segundo ejemplo me gusta bastante.

Por otro lado, un lenguaje genérico puede usarse "para cualquier cosa", incluyendo bases de datos. Tiene más donde experimentar y donde meterle mano. Con un lenguaje específico (como xBase) estás más limitado a la hora de experimentar con él.

[edito] Acaba de recordar que xBase incluye instrucciones para definir menús y formularios...
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 21-05-2010 a las 13:01:15.
Responder Con Cita