Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo 18-06-2010
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Esto es todo un circulo vicioso (del que he participado).

Primero, los desarrolladores se infravaloran a si mismo y aceptan los trabajos por necesidad y no por beneficio.

Segundo, los empresarios son muy miopes y piensan que la programacion es facil, que el computador hace todo y se creen lo maximo si rebajan el 99% del precio inicial.

Tercero, no hay una herramienta de comparacion ni guias de como se contrata un software (de hecho, me he imaginado hacer un libro o algo que sea como "Todo lo que necesita saber para contratar servicios de desarrollo de software -para dummies!".

Y cuarto, es muy facil falsear un resultado. Por ejemplo, en mi proyecto de toma de pedidos, al ver las pantallas del sistema, mas de uno ha dicho " Claro, eso lo hago yo en 5 dias" - y llevo yo como 2 años ya! -

Tener las pantallas? Uff, en pocas horas. Tener el producto? Nunca jamas en menos de 8 meses...

-----
Solucion?

1. Tengo ya un "piso" del que ya por nada del mundo me bajo (incluso lo puse en http://www.elmalabarista.com/es/prod...e-development/). Si el cliente se queja, lo remito a la pagina y le digo que es una politica de la empresa.

Si no entiende, le propongo lo siguiente:

- Le doy libertad 100% de que Ud. diga cuanto vale lo que yo le voy a hacer. Incluso se lo firmo ante notario. Sin quejas. Cero, nada, ni una...

Con la condicion de que YO puedo tomar (inserte aqui lo que sea que venda o comercie el cliente por la cantidad apropiada) al precio que YO le diga y en las condiciones que YO le demande. Y luego voy a la competencia y si el me da mejor cosa, ud le rebaja.

----

Segundo, le soy super frentero en quien es mi competencia, a como cobra e incluso le menciono donde consigue programadores de la India o China o lo que sea mas baratos que cualquier cosa que se imagine, o lo remito al proyecto open source que mas se parezca.

Luego le digo que le va a pasar. Algunos aceptan el reto y se van. A los meses vuelven (esta vez suplicando que les rebaje que han perdido tantos $$$ millones y/o tiempo). Entonces les cobro el doble (porque les advierto que a menos que eligan alguien mejor, siu vuelven, les cobro el doble).

Tercero, y lo mas mas mas importante, estoy mucho mas cerrado a la clase de cosas que estoy dispuesto a hacer. Solo me dedico a cosas muy concretas, en donde tenga mucho control sobre el diseño y no dependa mucho de lo que el cliente demande (ej: si es un sitio web, ya no permito que el cliente eliga el diseño. Suena cruel, lo es, pero luego de hacer como 50 sitios web antes ya no vuelvo a eso ni loco).

Esta creo es la clave. Hay que saber decir que no, hay que sostenerse y hay que enfocarse.

Resultado?

Soy igual de pobre que antes. PERO, tengo menos trabajo, menos problemas y no vivo con rabia de que estoy haciendo algo por menos de lo que realmente es.

Simplemente, ya no acepto el juego y ya no juego asi....
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita