Ver Mensaje Individual
  #25  
Antiguo 18-11-2010
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Reputación: 10
Julián Va por buen camino
Cita:
Empezado por ecfisa Ver Mensaje

Como dije antes todas las opiniones son respetables, aún cuando no comparta los argumentos que
has expuesto.

Esto de que todas las opiniones son respetables es una falacia. Respetable es el derecho a la libertad de expresión. Pero las ideas, las opiniones, no tienen porque ser respetables. Me premito citar un fragmento de éste artículo de Alejandro Sada, que lo explica perfectamente y mucho mejor que yo:

Cita:
Empezado por Alejandro Sada
....
Volvamos ahora a la pregunta desde el punto de vista del primer modo. En cuanto que todos somos personas todos merecemos respeto, pero ¿lo que causan las personas merece respeto igualmente? Cualquiera respondería: depende. Lo mismo digo yo ahora respecto de las opiniones. ¿Son en este sentido todas respetables? Depende. ¿De qué depende?, se me pregunta. De que al momento de opinar se mantenga en la acción la condición de persona a la que se apela para decir que la opinión es respetable. En otras palabras, si la opinión merece respeto porque proviene de un sujeto respetable, es necesario que cuando opine mantenga la condición que lo hace ser respetable. Así como la opinión de un médico será valiosa si mientras opina se comporta como médico, la opinión de una persona será respetable si mantiene su condición de persona al opinar. Esto implica que se comporta como un sujeto racional que busca la verdad. ¿Qué significa en este sentido que su opinión esrespetable? Significa que es digna de ser tomada en cuenta y sometida a evaluación. Un sujeto que no actúa como persona al opinar no pierde su dignidad personal, pero su opinión si que pierde respetabilidad. Por eso no decimos que un asesinato es respetable porque lo cometió una persona, pues no es propio de las personas cometer asesinatos, aunque el asesino siga siendo respetable.

Desde el punto de vista del segundo modo encontramos menos dificultad para despejar el asunto. Una opinión será respetable, en este sentido, en cuanto que es verdadera. La opinión falsa, desde esta perspectiva, no merece ningún respeto. ¿Por qué ha de merecer respeto una opinión falsa, porque quien opina es persona? Me parece que eso ha quedado claro en el párrafo anterior. Ahora, ¿cómo saber si tal opinión es verdadera o falsa?, ¿Quién puede juzgar eso? Esos son problemas mucho más complicados que por fortuna no he de resolver en estas breves palabras.

Una opinión, pues, es respetable cuando es verdadera. Si una persona digna emite una opinión falsa, será respetable en el sentido de que merecerá ser revisada, aunque la opinión por sí misma no tenga ninguna respetabilidad. Si una persona indigna emite una opinión verdadera, será respetable la opinión por sí misma, aunque el opinante habrá alcanzado la verdad sólo por azar, y no gozará de ningún mérito, ni de ninguna respetabilidad por haberla alcanzado. No todas las opiniones, pues, merecen el mismo respeto: el criterio es la verdad.

Si alguien pretende creer en los duendes, en el horoscopo, en el Ratoncito Pérez, en Uri Geller, en la vida despues de muerte, en las oncemil virgenes del cielo de los moros, en el Ragnarok, en el cielo y el infierno de los cristianos, en Odin, en Zeus, en Dios y en el espiritu santo, o en que una virgen quedó embarazada de un palomo y dio a luz por vía parenteral al padre de su propio hijo que a su vez era el palomo mientras su himen permaneció intacto, pues está en todo su derecho. Y eso no implica que se le falte al respeto. Sin ir mas lejos, mi propio hijo cree en alguna de esas cosas que cito mas arriba, y mis propios padres creen en eso del palomo. Y los respeto absolutamente, y no se me ocurre pensar que sean estupidos ni nada parecido. Sólo que creo que algunas de sus creencias no son ciertas. Nada mas. Por ejemplo, como la de mi hijo en el Ratoncito Pérez o los Reyes Magos.

Un saludo!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita