Ver Mensaje Individual
  #19  
Antiguo 15-03-2011
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Reputación: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
¿Qué tal el cacharrito ese?, ¿se lee bien?, ¿cansa los ojos?, ¿cuántos libros puedes guardar?, etc...
El que me compré fue el primer iLiber (Ref. 45673021). Es diseño español, realizado por el dueño de la librería que lo vende (luego los de Investrónica robaron el diseño al fabricante chino, pero eso ya es otra historia), el cual se curró el sistema operativo, mejoró los controladores de la pantalla del propio fabricante, añadió más formatos al lector, etc. Te digo que lo compré más por apoyar el proyecto, ya que objetivamente los hay "mejores".

La pantalla es de tinta electrónica (nada de LCD ni plasma ni LED), por lo que se lee mucho mejor que en una pantalla, tableta o móvil. La diferencia es que la tinta es opaca y no tiene una luz detrás, por lo que el ojo no tiene que esforzarse tanto para enfocar y se comporta igual que una hoja de papel (no importa el ángulo, no se resiente con la iluminación externa, etc). Eso sí: sólo blanco y negro (8 gamas de gris) y mucho más lenta. El modelo que tienen a color no es tinta sino LCD, por lo que cansa más, pero al ser más rápida permite ver vídeos.

Tiene un almacenamiento interno de 512MiB, pero incluye un puerto para tarjetas SD. He probado tarjetas de 2GiB sin problemas, aunque la especificación dice que aguanta hasta 4GiB. Evidentemente la cantidad de libros dependerá del formato y lo largos que sean.

Y respecto a esto, soporta una buena cantidad de formatos, que es donde yo creo que tiene su mayor fortaleza: TXT, HTML, ePub, PDF y varios más que no recuerdo. Un "fallo" es que no soporta ODT, que ya se lo hemos sugerido y ha dicho que lo estudiará; si lo soportara ya sería la repanocha porque así no tendría que convertir mis textos. El PDF da problemas si el archivo no ha sido convenientemente formateado, pero esto es algo común en casi todos los lectores. El HTML los muestra decentemente, aunque echo en falta más formateo, e ignora los enlaces. Eso sí: el lector genera índices de contenidos, ¡incluso es capaz de identificar títulos en archivos TXT! Otra cosa muy buena que tiene es que puedes aumentar el tamaño del texto mucho, y cuando digo mucho quiero decir mucho. La letra más pequeña es diminuta (creo que menos de un milímetro, aunque no lo he medido), pero la grande es enorme.

La usabilidad no es muy buena: tiene menos botones que otros lectores, y nada de pantalla táctil. Esto quiere decir que no se pueden tomar notas. Los marcapáginas tampo terminan de funcionar bien del todo, y a veces cambian sólos o no apuntan donde deben.

De todas formas, el librero (que conozco personalmente y es un tío majísmo) me ha dicho que están preparando una actualización de todo el sistema y programas que va a solucionar problemas y a aplicar algunas sugerencias de los usuarios (¿Habrá añadido ODT o algún formato más? Chi lo sa!). No es la primera actualización que sacan. El proceso es sencillo: se descarga un archivo ZIP, se descomprime y se guarda en una tarjeta SD, se coloca dicha tarjeta en el puerto del lector y se enciende al tiempo que se mantienen pulsados ciertos botones.

Por cierto, que para meter libros no hacen falta programas especiales, como con otros lectores. Simplemente enchufas el lector al ordenador con un cable USB y aparece como una unidad de disco externa. Ahí puedes hacer lo que quieras: borrar, guardar, copiar, etc. El tema del DRM no sé muy bien cómo va, pero no he tenido ningún problema para meter nuevos textos. La librería tiene una colección muy extensa, tanto libros de pago como gratuitos.

Para terminar, la batería se carga vía USB. De hecho puede cargarse enchufándolo al ordenador, aunque trae un cargador propio. La duración es de ~8.000 páginas. Es que otra ventaja de la tinta electrónica es que gasta muy poca energía para mantener la imagen, donde realmente gasta es cuando se modifican los puntos, por eso la batería se mide en páginas y no en tiempo. Como veis, una batería da para leer unos cuantos libros, así que puedes llevártelo un fin de semana y si te olvidas cables o cargadores tampoco es un grave problema.

En definitiva, seguramente no sea el "mejor" lector, pero a mi me sirve porque es sencillo y lo quiero sólo para leer, nada más. Sí es cierto que le vendría bien algunas mejoras, como conexión por red para descargar contenido directamente sin mediar un ordenador, o la posibilidad de enchufarle un teclado para tomar notas o incluso escribir textos y alguna cosilla más, pero ya digo que es más que decente y cumple bien su función.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 15-03-2011 a las 12:17:48.
Responder Con Cita