Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 25-05-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Los sueldos de los programadores y el modelo productivo español

Ojeando mi Google Reader me encontré con un artículo de El País que me enganchó por su titular "Programadores S.A.". Comencé a leerlo hasta que me encontré con esta contundente afirmación: "En España el sueldo de un programador con experiencia supera los 50.000 euros. Aunque no es fácil.". Casi me caigo de espaldas.
Estaba a punto de coger el móvil para llamar a mi jefe... pero tenía demasiado trabajo en casa, programando en fines de semana por que no llegamos a fin de mes. ¿Quién es ese programador que gana más de 50.000 € en España? Que salga del armario, por favor, queremos conocerle, adorarle, y crear una nueva religión con él como profeta y con su nómina como Biblia.
Pero de nuevo ojeando mi Google Reader me encuentro con un artículo de JavaHispano donde también se hacen eco de este artículo, concretamente de esa afirmación de Manuel Ángel-Méndez (periodista autor). Y los comentarios no dejan lugar a dudas... la conclusión final parece ser que un sueldo "alto" para un programador está en 30.000-35.000 €. Pero no en España, sino en Madrid/Barcelona, porque si nos vamos a programar a Cuenca lo mismo tenemos suerte si nos pagan 12.000 €.
¿Qué ha podido motivar a este periodista a escribir semejante falsedad? Uno de los comentarios en JavaHispano apunta a una mano negra de los lobbies del sector. Y no creo que vaya desencaminado. Que un medio como El País publique que un programador con experiencia supera los 50.000 € es un verdadero reclamo para los jóvenes. Y es obvio que si sube la demanda de empleo, bajarán los sueldos. Más aún.
Y es que el modelo productivo de España se ha basado desde siempre en los sueldos bajos (o en los costes bajos en general, apoyándonos en la peseta cuando aún vivía). Cambiar este modelo es fundamental para nuestro futuro si queremos competir en el mercado tecnológico. Apuesto a que ningún ingeniero de Google querría dejar a Google por "Consultores Informáticos La Moraleja SA". Y alrevés, mucho talento español emigra a otros países ante la perspectiva española.
Pero resulta que, siempre hablando en términos generales, la empresa tecnológica española sólo necesita un perfil de 15.000 € porque el producto que desarrollan lo puede hacer un perfil de 15.000 €. Y, que no os quepa duda, la calidad de un producto tecnológico es proporcional a la calidad profesional del equipo de desarrollo, no a su departamento de ventas. ¿Con qué pretendemos competir entonces? ¿con productos baratos de pésima calidad que sólo compran los propios españoles? ¿de verdad que las empresas españolas no tienen más ambición?
Bendito país.


Enlace al original.
Responder Con Cita