Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 14-06-2011
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Reputación: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Yo creo que tienen razón.

Supongamos que empiezo a programar. Soy joven, y aprendo un lenguaje. Después de varios años, lo domino al 100%, pero sólo en aquello que aplico. Por lo tanto, domino un 40% del lenguaje como máximo.
Además, programo soluciones a problemas reales, por lo que muchas veces es más importante la parte funcional que la técnica. Si además tengo en cuenta que tendré que aprender varios lenguajes de programación a lo largo de mi vida laboral, en los que seguramente resolveré los mismos problemas, no habrá gran diferencia entre lo que empiece a programar al principio de mi carrera y lo que programaré al final de la misma. Salvo contadas excepciones.
Si además a esto uno que los programas tendrán un ciclo de vida largo, y tendré que mantenerlos, mejor me quedo en la superficie de lo que me ofrece cada lenguaje de programación para que el andar saltando de uno a otro no me haga estallar las neuronas. Quiero decir, que si me meto a saco en las propiedades particulares de un lenguaje, el coste/beneficio no es bueno, ya que todo mi esfuerzo dedicado a exprimir un lenguaje, no podré aplicarlo a otro. A no ser, como he dicho antes, que sea algo que cambie de paradigma y pueda aprovechar a largo plazo, como por ejemplo cuando apareció la programación de clases, objetos, ...
En definitiva, cuanta más experiencia tengas, más a tu favor. Esto significa que ser mayor es una ventaja.

Por otro lado, también es cierto, que la carrera que se ofrece a los programadores, suele ir de la mano de un salto a analista junior cuando se tienen por ejemplo 5 años de experiencia. No encaja en la cabeza de la dirección de una empresa 'algo' grande que una persona quiera ser programador - y que lógicamente, al cabo del tiempo pueda cobrar más que un analista ( o EL ANALISTA, que suele ser el hijo del dueño o un enchufado) - porque es donde mejor se siente, es lo que más le gusta y es en lo que más produce. Por cierto, los programadores con experiencia suelen hacer que un proyecto sea eso y no un sufrimiento permanente, en el que tienes que estar rezando para cobrar antes de que explote el sistema.

Otro caso son las empresas pequeñas, en las que las funciones y los roles no suelen estar tan separados y una persona puede llevar todos los gorros a la vez: analista, programador, implantador, comercial, barrendero, etc...

Bueno, esto es lo que pienso. Que empiece la bronca...

Saludos
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita