Ver Mensaje Individual
  #19  
Antiguo 06-07-2011
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Reputación: 21
rrf Va por buen camino
Hola.

A veces me da la impresión de que muchas personas hablamos de lo mismo, aunque utilizamos diferentes idiomas y por ello no nos entendemos.

A ello hay que sumar el impulso de "ver" las cosas buscando lo que las diferencia por un lado y, desde el punto de vista opuesto, buscando lo que las une.

Por ejemplo, aunque esto es algo totalmente "equivocado" para muchas personas, para mí la ciencia y la religión hablan de lo mismo cuando describen la aparición del ser humano. Pero utilizan lenguajes diferentes.

En la religión cristiana se habla de que se creó el mundo en 7 días. Pero claro 7 x 24 horas no parece tiempo suficiente. Ahora bien, si en vez de días pensamos en periodos de tiempo (ver Geología histórica), podría parecer algo relativamente cercano a nuestra concepción de la aparición de la vida en la tierra.

¿Por qué hacerlo así?. Bueno, para empezar, la Biblia no se escribió originalmente en castellano, seguramente se tradujo entre 2, 3 ó más lenguas antes de ser escrita en castellano y en este tipo de textos se pierde mucho de la idea original durante las traducciones.

El problema en este tipo de pensamientos es que te suelen criticar los "estrictos" de cada lado: los religiosos y los científicos.

Sin embargo, creo que las cosas también pueden ser así. Quizás todos estemos viendo la misma estatua, aunque desde diferentes posiciones y por ello insistimos en que nuestra visión es la correcta.

Ahora que escribo esto me acuerdo de la historia de 3 ciegos que se encuentran con un elefante y cada uno toca una parte de su cuerpo diferente (trompa, vientre y cola) y cada uno lo describe según lo que sintió, siendo cada descripción muy diferente de la de los demás ciegos.


Bueno, pasando a otro tema; desde mi punto de vista esto es una conversación interminable.

Creo que todos exponemos nuestras opiniones de la mejor manera posible y, si me lo permiten, pienso que debemos felicitarnos todos por la pasión con la que lo hemos hecho.

A pesar de todo, creo que la "Verdad", si la hay, no está completamente representada por nuestras opiniones. A lo más que podemos aspirar es a intentar representar, con nuestras opiniones, una parte mayor de esa "Verdad".

Solo añadir que me gustó mucho la exposición que hiciste en tu último mensaje, Pedro-Juan.

No voy a comentar en detalle pero, a nivel personal, comparto tu opinión de que hay un gran proyecto detrás de todo lo que nos rodea, del proceso de creación de la vida, del universo, etc. Y también creo que ese punto de vista es compatible con lo que mantiene la ciencia. No creo que sean cosas excluyentes.

Saludos
Responder Con Cita