Ver Mensaje Individual
  #24  
Antiguo 15-11-2011
Avatar de rcarrillom
[rcarrillom] rcarrillom is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: UK / North Sea / Norway / Golfo de México / Frente a mi Laptop
Posts: 219
Reputación: 20
rcarrillom Va por buen camino
Saludos al foro.

Como siempre, hay más de una manera de hacer una misma cosa, y en este tema de exclusividad, como decimos en México, papelito habla.

Mi sugerencia sería, claro, dividir el desarrollo en uno comercial y uno a medida, elaborar un contrato con el cliente antes de iniciar, con algunos puntos claves ya mencionados, que los demás compañeros pueden complementar:
  • Una cláusula que especifique que el requerimiento del cliente origina un proyecto por separado, elevando costos de mantenimiento y soporte técnico destinados a un solo consumidor.
  • Todo lo solicitado por el cliente en caracter de característica exclusiva, debe ser por escrito y por consecuencia no propagarse a la versión comercial.
  • Como protección para el programador , como mencionaron antes, que la idea del cliente puede no ser exclusiva y originarse en otro cliente, lo cual no causaría penalizaciones para el desarrollador al poder interpretarse como violación de confidencialidad.
  • Si otro cliente solicita una adición a la versión comercial que sea muy parecida o idéntica a la exclusiva, lo haga constar por escrito al desarrollador.
El terreno de lo legal ya escapa de mis habilidades, asi que si hay un abogángster, perdón, abogado, entre el público, para que nos oriente.

Gracias
__________________
eLcHiCoTeMiDo - Rompecorazones profesional
Yo no soy presumido; ¿Pero de qué sirve mi humilde opinión contra la de los espejos?
Salva a un nylon, usa prendas de piel de foca
Responder Con Cita