Ver Mensaje Individual
  #43  
Antiguo 09-02-2013
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Reputación: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Sobre el tema de la migración, para llegar a buen puerto hubo algunos aspectos importantes:

1- Tener total aprobación del "que está arriba". La decisión de migrar debe estar bien decidida y (al menos de parte de los empleados) es no-negociable. Sino pasa como contó el forero más arriba, que algunos empleados pueden "torcer" la decisión y seguir usando lo que les da la gana.

2- No decir a los empleados que lo que se le va a instalar "es lo mismo que antes, es todo igual", sino ir con la verdad, explicar que es un producto alternativo con muchas similitudes pero también algunas diferencias. De paso aproveché para explicarles la razón de la migración (con cifras monetarias en mano) y lo absurdo (desde el punto de vista del sentido común) que significa tener que pagar "licencias por puesto" para un bien intangible (y con costo de duplicación cero) como es el software: mi granito de arena. Que se saquen de la cabeza que "Windows y Office son gratis". También comenté la razón de porqué algunos documentos en formatos como .DOC se ven diferentes en MS WOrd y en LibreOffice.

3- Hablar con ellos, preguntarles como lo llevan, si les apareció algún problema, que vean que "no están solos". Igual a los que tienen olor a problemáticos como que uno ya los fue olfateando antes de empezar con todo esto.

4- Varios de los documentos que usan los crean a partir de "plantillas", que anteriormente estaban en formato de Ms Office. Aprovechando que LibreOffice tiene un asistente para conversiones en lote, se fueron convirtiendo todos estos documentos a formato nativo de LibreOffice.

5- Poner los números sobre la mesa, comparar los costos de "mano de obra" (instalación, algún soporte, ayuda para conversión de ciertos documentos, una pequeña capacitación) más la licencia de cero pesos contra los costos de las licencias de Microsoft Office. La primera opción, al menos en este caso, ganó por goleada.

6- El sexto paso es, si la empresa está bien económicamente, hablar con el/los directivo(s) y pedirles si pueden hacer alguna donación al proyecto LibreOffice, un monto ínfimo en relación a lo que hubiesen gastado si hubieran tenido que adquirir 20 licencias de MS Office.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.

Última edición por rretamar fecha: 09-02-2013 a las 04:11:59.
Responder Con Cita