Ver Mensaje Individual
  #3  
Antiguo 04-06-2014
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.108
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Hay una empresa aquí en España (lo escuchaba ayer en uno de los episodios del podcast We developer) que desarrolla cierto producto/servicio para crear páginas web y aplicaciones móviles dizque de una forma nunca vista antes, muy sencilla, con todo tipo y lujo de detalles que ayudan a la tarea de levantar un sitio web dizque en poquísimo tiempo y esfuerzo.

Uno de los autores del producto/servicio, parecía superman hablando. Tanto ponderaba su trabajo, y, ciertamente, tantas cosas y tan buenas decía ofrecer su producto, que yo empecé a preguntarme, "Hay que ver la capacidad de la gente. David, desengáñate, que tú estás a años luz de lo que esta gente puede hacer. ¡Fíjate que les va bien y que han montado su empresa y viven de ello! Hay que ver la capacidad de la gente".

Eso pensaba yo cuando, en un momento dado, llegaron al punto de la base de datos que ofrece su producto a sus clientes. Más concretamente este hombre (en realidad un chico más joven que yo) hablaba de que habían creado un lenguaje para acceder a ella y exponía muy buenos y razonables motivos para hacerlo tal como decía. Pero yo entonces caí de cierto burro en que iba subido y me preguntaba, ¿pero es que habrán desarrollado una base de datos por su cuenta?

Hasta que mencionó la base de datos que usaban, una base de datos "open source" del tipo "no SQL" que por lo visto ofrece excelentes resultados, sobre todo para cierto tipo de tareas, puesto que también tendrá sus inconvenientes. Pero a lo que voy: estas personas (porque son varios en la empresa) jamás (él mismo lo reconoció, hablando de otra pieza fundamental de su software, también libre) habrían podido lograr desarrollar su producto, aunque sólo fuese por falta de tiempo.

Estoy seguro (no lo sé a ciencia cierta pero casi estoy seguro) de que debajo de todo el software propio y de terceros que esta gente utiliza está GNU/Linux. O Linux, como queráis. Tal como pasa en la mayoría de páginas web y servicios que usamos a diario, tienen debajo a Linux. Ahora bien, ¿cuánto dinero ha hecho ganar la gente de Linux a todo aquél que ha sabido comprender y tomar de buen grado las ventajas que este sistema operativo le proporcionaba?

Me da igual si los usuarios saben o no saben que detrás de muchas de las cosas que hacen a diario se encuentra Linux y otro buen montón de software libre. Yo tampoco, como usuario, sabría apreciar la mayoría de las cosas conque me encuentro en mi vida diaria. Quiero decir que no tengo ni idea de quién hace el pan que me como, la ropa que me visto, el teléfono que tengo entre manos, la página web que visito y mil cosas más. Pero esto sólo indica mi ignorancia. Y todos somos ignorantes.

Lo cierto es que de no existir Linux tendrían que inventarlo... habida cuenta de la cantidad de beneficios que ha proporcionado, proporciona y aún proporcionará en el futuro.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 04-06-2014 a las 20:25:59.
Responder Con Cita