Ver Mensaje Individual
  #2019  
Antiguo 26-10-2021
espinete espinete is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 233
Reputación: 16
espinete Va camino a la fama
Resumiendo...

A ver... supuestamente deberíamos nosotros validar la factura para evitar, siempre que dependa de nosotros, que la factura sea rechazada, y así evitar problemas mayores que vendrán luego (y vendrán, eso seguro).

Me parece bien comprobar previamente todo lo posible: que existan los datos del destinatario, emisor, etc. que el destinatario tenga dirección, cód. postal... (Gipuzkoa y Araba al menos), que haya líneas en la factura (Gipuzkoa y Araba), que el desglose de impuestos esté correcto (IVA, Recargo, Retención...), el tipo de factura según el cliente sea nacional, extranjero, si es simplificada, si es rectificativa...

Lo que no veo es lo de comprobar que el certificado coincida con el emisor. En mi caso al menos el certificado (lo tramitó mi asesor fiscal), el NIF está "dentro" del nombre (no hay un campo específico para el NIF), por no decir que habría que tener en cuenta que el nombre de la empresa esté escrito IGUAL: No es lo mismo Pepito Pérez SLU que Pepito Pérez S.L.U., etc.

¿Y el resto de validaciones? ¿también quieren que las hagamos nosotros? Me refiero por ejemplo a comprobar que se trate de un NIF dado de alta en el censo (es uno de los errores que devuelve Araba, por ejemplo), etc.

Lo ideal sería que el webservice tuviera una opción también para comprobar algunas cosas antes de empezar a hacer envíos. Por ejemplo, alguna llamada para comprobar si el certificado es válido o no, en vez de tener que hacerlo nosotros.

Otra cosa a tener en cuenta es comprobar la caducidad del certificado digital y alertar al usuario cuando queden pocos días para que caduque. Esto es importante porque el 99% de los usuarios se olvidan de que esas cosas caducan o cuándo (y me incluyo), y hay que renovarlos, etc.
Renovar un certificado, sobre todo si te despistas, no es algo que sepan hacer los usuarios, y pueden tardar días en hacerlo. Días en los que seguirán facturando pero NO pueden firmar las facturas, y por lo tanto, obtener el QR, etc.

Con lo feliz que yo estaba, que ya podía enviar, anular y consultar facturas, ahora resulta que van a sacar más servicios para hacer más cosas... De verdad que no entiendo cómo se ha llegado a complicar esto tanto...

Por cierto, una duda que me surge ahora... ¿cómo hacéis con "ClaveRegimenIvaOpTrascendencia"? ¿Es un dato que depende del negocio (emisor) o de cada factura?

Permite estos valores:
01=Regimen General
02=Exportación
03=Bienes usados, arte, antiguedades
04.....

Se supone que es un dato genérico por empresa? O cada factura puede tener un valor distinto según lo que se venda? Porque si es esto último, no veo yo a los clientes rellenando un dato más (obligatorio) antes de guardar cada venta.
Responder Con Cita