Ver Mensaje Individual
  #2062  
Antiguo 28-10-2021
Sistel Sistel is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2019
Ubicación: Bilbao
Posts: 373
Reputación: 5
Sistel Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Hola a todos...

Como Álava es la única que devuelve los posibles "errores de validación de negocio" al enviar las facturas, me estoy encontrando con varios problemas a la hora de enviar facturas con descuentos por línea, con recargo de equivalencia, retenciones, etc... y no encuentro ninguna factura de prueba que usar como ejemplo para ver las diferencias.

He conseguido enviar sin problema facturas con varios tipos de IVA e incluso con un descuento "global" (por pronto pago, por ejemplo). Entiendo que el problema está en que estoy poniendo mal los importes en algún sitio según las condiciones de cada caso.
¿Alguien podría decirme si en el detalle de la factura (líneas), "ImporteUnitario" e "ImporteTotal" deben reflejar el importe REAL/FINAL de esa línea, con el recargo, descuento, etc. aplicados?

Por ejemplo. Para una Factura EXENTA DE IVA...

Lo que yo hago:

* * * * * * <DetallesFactura>
* * * * * * * * <IDDetalleFactura>
* * * * * * * * * * <DescripcionDetalle>TARJETA SMALL</DescripcionDetalle>
* * * * * * * * * * <Cantidad>1</Cantidad>
* * * * * * * * * * <ImporteUnitario>100.00</ImporteUnitario>
* * * * * * * * * * <Descuento>0.00</Descuento>
* * * * * * * * * * <ImporteTotal>121.00</ImporteTotal>
* * * * * * * * </IDDetalleFactura>
* * * * * * </DetallesFactura>

Pero creo que ImporteTotal debería ser 100.00 en vez de 121.00 si la factura está exenta?


Otro caso: Factura con RETENCIÓN

* * * * * * <DetallesFactura>
* * * * * * * * <IDDetalleFactura>
* * * * * * * * * * <DescripcionDetalle>WEBCAM NGS XPRESSCAM</DescripcionDetalle>
* * * * * * * * * * <Cantidad>1</Cantidad>
* * * * * * * * * * <ImporteUnitario>100.00</ImporteUnitario>
* * * * * * * * * * <Descuento>0.00</Descuento>
* * * * * * * * * * <ImporteTotal>121.00</ImporteTotal>
* * * * * * * * </IDDetalleFactura>
* * * * * * </DetallesFactura>

* * * * * * <ImporteTotalFactura>102.00</ImporteTotalFactura>
* * * * * * <RetencionSoportada>19.00</RetencionSoportada>

¿Debería ImporteTotal (121.00) reflejar la retención también? ¿O tal vez ImporteTotalFactura no deba incluir la retención?

Lo mismo me ocurre con facturas con Recargo de Equivalencia o con Descuento por línea.

¿Debería ImporteTotal reflejar SIEMPRE el importe final de la línea según las condiciones de la factura? ¿o solo el precio "real" del artículo, independientemente de las condiciones de la factura?

Sé que puede resultar obvio, pero no sé cómo hace Araba las validaciones de los totales. La facturación electrónica de otros países se encarga de sumar/restar lo que sea necesario en función de los datos/condiciones de la factura, pero en este caso es "al revés" y debemos indicar nosotros los importes exactos que se van a sumar/restar. Es decir, hay que dárselo todo masticado.
Hola espinete,

Mi opinión (aunque, como es lógico, la última palabra siempre la tiene Hacienda):

- Si una factura es exenta de IVA, en la línea de detalles, en <ImporteTotal> debe aparecer sin IVA.

- Si una factura lleva retención, no debe reflejarse esa retención ni en las líneas de detalle, ni en los desgloses, ni siquiera en <ImporteTotalFactura>. La retención debe ir por separado de todo ello sólo en <RetencionSoportada>
La retención no afecta a la factura ni a sus IVAs. Es un tema de pagos/cobros que irá por otro lado (declaración de retenciones de IRPF)

Se admiten otras opiniones.

Saludos
Responder Con Cita