Ver Mensaje Individual
  #2097  
Antiguo 30-10-2021
Sistel Sistel is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2019
Ubicación: Bilbao
Posts: 373
Reputación: 5
Sistel Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Volviendo al tema (lo siento) con las anulaciones, devoluciones, cambios, rectificativas, etc...

Por lo que he leído en el foro y en otras webs, entiendo que:

RECTIFICATIVAS:
- Se emite cuando nos damos cuenta de que hay un error en la factura original: numeración, base imponible, IVA, datos del emisor o destinatario, fecha...
- Se usa otra serie de facturación
- Hay dos tipos: por sustitución / por diferencias

Ahora bien. La duda que tengo es cuándo se debe hacer rectificativa, cuándo una factura normal en negativo y cuándo se debe "anular".

Pongámonos en el caso de un comercio (punto de venta), como puede ser una tienda de ropa, que hacen tíckets (facturas simplificadas) a diestro y siniestro, así como cambios y devoluciones.

Entiendo que un "cambio" NO es una factura rectificativa. No es un error en la factura original. Es una factura nueva con el artículo devuelto en negativo y el nuevo en positivo. Fin.

Una "devolución" entiendo que es similar: una nueva factura (tícket) en negativo. Pero no me queda claro si esto es o no una rectificativa. En principio no porque no es un "error" y no varía ni el cliente, ni el destinatario, ni el IVA, etc.

En algunos sitios he leído que los "abonos" son "facturas rectificativas negativas", así que no entiendo si es o no es una rectificativa (en otra serie, indicando a qué factura rectifica, etc.).
Yo no lo veo, la verdad. Apostaría a que ningún comercio hace rectificativas cuando se trata de cambios/devoluciones.

En ninguno de los casos anteriores (cambio o devolución) se debe borrar la factura original. Eso está claro.
Tampoco se debe "anular", que es un concepto que aún no entiendo del todo.

Por lo tanto, y recapitulando:
* Rectificativas se deben usar solo cuando haya un error en la original. En ese caso se conserva la original y se hace una nueva factura, ahora correcta, indicando la anterior a la que rectifica, y en otra serie distinta.
* Cambios y Devoluciones: factura ordinaria nueva, que puede ser normal o en negativo (por ejemplo si el producto que cambia es más caro que el que se lleva nuevo).
* Anulación: ni idea de cuándo se debe anular una factura. Son casos muy concretos y poco habituales pero habrá que tenerlos en cuenta. Sobre todo habrá que ver qué dice finalmente Hacienda con el reglamento de la Ley Antifraude, porque con lo de "borrar" y "anular" habrá que ser cuidadosos.

Lo que no me queda claro y es lo que me genera dudas es qué se entiende por "error" en la original. Un cambio o devolución no es un error en la original. Equivocarme de precio, de IVA, etc. sí es un error y habrá que hacer rectificativa (sobre todo una empresa que realice "facturación", no un comercio).

Es decir, que si tengo una empresa de muebles, vendo un conjunto de salón/comedor, y me devuelven una lámpara que finalmente el cliente no quiere (no ha sido un error), debería bastar con registrar una nueva factura ordinaria en negativo por el valor de ESA lámpara, no?
O te van a obligar a hacer una rectificativa, poniendo en negativo TODOS los productos, muebles, etc. y en positivo TODOS los productos, muebles PERO sin la lámpara?

Espero que entiendan lo que quiero decir. Todo esto viene a que he comprobado que efectivamente se pueden generar y enviar TicketBai negativos, asumiendo por lo tanto que, efectivamente, los cambios, devoluciones, etc. se realizan así, sin necesidad de rectificativas.

¿Qué opinan?
Hola Espinete,

Te doy mis opiniones con ejemplos:

Anulación de factura:

- Has emitido una factura a un destinatario y el destinatario debía ser otro diferente.
En este caso, tiene poco sentido emitir una factura rectificativa a un destinatario que no había pedido nada.
Lo lógico es anular la factura errónea y emitir la correcta.

- Te has equivocado al facturar y has puesto unos artículos o productos y debían ser otros.
Anulas la factura y la emites de nuevo (fijándote más en lo que pones).

- Has emitido una factura con un importe de 1.000 euros cuando querías poner sólo 10 euros.
Está claro: anulación de factura y hacer de nuevo (cuidando lo que tecleas).

- Has emitido una factura y ahora el cliente se arrepiente y dice que no quiere hacer la compra.
Como no se ha realizado la venta, hay que anular la factura (y acordarte de la familia del cliente)

- Has emitido una factura a un cliente y ahora te viene con que está en sistema de Recargo de Equivalencia.
Podrías emitir una rectificativa, pero va a ser más sencillo, anular, hacer de nuevo (y darle una colleja al cliente ... si hay confianza)

Factura rectificativa:

- Caso de una devolución de mercancía vendida.
- Caso de errores menores en una factura que no justifican su anulación y emisión de nueva factura
- Caso de rappel o descuento a un cliente por haber alcanzado cierto nivel de compras
- Caso de sustitución de facturas simplificadas aplicando RE al destinatario (este caso lo consulté con los chicos de TicketBAI y lo comentaré luego)

En general, creo que habrá muchos casos donde se justifique anular una factura y hacer de nuevo porque hacer rectificativa puede ser más lioso.

Saludos
PD: Ahora después comento lo de la rectificativa en caso de sustitución de facturas simplificadas por estar el cliente en RE.
Responder Con Cita