Ver Mensaje Individual
  #168  
Antiguo 02-02-2022
antoine0 antoine0 is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2021
Posts: 144
Reputación: 3
antoine0 Va por buen camino
Cita:
Empezado por afxe Ver Mensaje
Bueno... tanto como no poder tocar... depende. Tengo varias empresas que funcionan así: Por ejemplo, una mayorista de electrodomésticos. En el punto de venta se le hace una factura al cliente, la cual puede llegar a abonarse en efectivo o tarjeta. Toma su factura y se va al almacén (edificio colindante) y la enseña al recepcionista, que escanea un código de barras con un terminal de almacén (android) y se dispone a preparar la mercancía, asignando los números de serie de los electrodomésticos a medida que los va tomando de sus respectivas ubicaciones. Cada vez que toma un artículo, abro la factura, grabo el usuario, la hora y el nº de serie del producto tomado, y se vuelve a grabar la factura. También se puede variar la dirección de entrega al finalizar el servicio y asignar los palets usado. Lo último que me han pedido es poder incluir sustitución de un producto por otro de las mismas características si el precio no varía, es decir, que incluso cambia el detalle de lo servido. Lo que permanece inalterable es la identificación fiscal del cliente, el número de factura, la fecha, el total, las bases imponibles y el cobro realizado. Lo mejor... puede hacerse la factura hoy, y el cliente pasar a retirar la mercancía a los dos meses, con lo cual permito editar la factura incluso aunque esté contabilizada y presentada al SII (siempre que no cambie los datos declarados fiscalmente).
No creo que esta sistema siga tan malo como lo parece a primera vista. Yo lo partiría en dos: por una parte va la factura que haces hoy en día, identificando cliente, declarando y pagando IVA (que es la que importa a Hacienda, como se ha dicho) y que es la que se cobra (que es lo que importa al cliente y al vendedor). Sola diferencia, meramente contable: para mí es una factura de anticipo.
Luego viene la entrega a los dos meses, con modificación de lo entregado, indicación de lote y números de serie, de paletas etc. Que da lugar a un albarán (que contablemente es lo que constata la salida de existencias).
Pues solo te queda por añadir una segunda factura, al mismo cliente, que recupera el pago y el IVA de la primera, por tanto la segunda factura saldrá con importe a pagar nulo, y contablemente matará la salida. Esta factura con importe cero no tengo claro si se tiene que subir al S.I.I. 1.1; lo que sí tengo claro es que a Hacienda no le importa. Y al cliente tampoco, obviamente.

Evidentemente, haciéndolo de esta manera, el día que tienes una incidencia en la entrega, la segunda factura puede empezar a ser más compleja y a tener un importe (y a declararse, a presentarse, a usarse como abono etc.) Dicho de otra forma: el proceso de esta factura a cero ya lo tienes previsto, es el mismo que si hay que hacer un abono o cosas parecidas; solo que será más sistemático y saliendo a cero, no tiene más recorrido.
Responder Con Cita