Ver Mensaje Individual
  #170  
Antiguo 02-02-2022
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 891
Reputación: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por afxe Ver Mensaje
Gracias Antoine0 por exponer tu punto de vista. Creo que el tema lo tomaré por ahí. Ahora meto demasiados datos en un registro de factura, y permito meter todas las modificaciones que el usuario necesite registrar con respecto a esa factura, siempre que no se cambie la fecha de la factura, las bases imponibles, cuotas de IVA, retenciones, NIF/CIF del cliente, tipo de factura (venta, servicio, alquiler, rappel...) ni el número de factura (año/serie/numero). Todo lo demás permito que se modifique, ya que aunque la factura esté presentada en el SII, a hacienda le debe dar igual que cambie un producto por otro en caso de ruptura de stock, que registre la fecha en la que el cliente se ha llevado cada uno de los artículos adquiridos, o que registre el nº de serie o el lote del producto que se sirve en postventa... Repito: esas actualizaciones no afectan fiscalmente a la factura. Entonces, para certificar que el software no permite editar ni borrar datos del registro de facturación, sólo me queda sacar esa información del fichero de facturas y crear un fichero paralelo con los datos de la logística asociado a esa factura, que pueda ser modificado siempre que no afecte a la fiscalidad de la factura original, es decir, no quitar/añadir productos o cambiar precios.

Lo analizaré cuando se publiquen las necesidades mínimas que tiene que cumplir un software de facturación.
Creo que es buena idea, eso, tener documentos internos para tu control más específico de stock. En la factura declarada puede ser una descripción más genérica y te evitas de repetir la factura. Ya que si la repites estas obligado a entregarsela al cliente, tanto la anulación como la nueva y vas a necesitar una logística compleja. Y cuando salga el reglamento estoy seguro que harán como los demás, habrá que subir todas las facturas emitidas de todas las series con el número correlativo y además tendrás que subirlas en el mismo orden del numerador, no creo que puedas subir antes la 3 que la 2 y además dentro del orden numérico debe coincidir con un orden cronológico de emisión , eso te va a complicar esa gestión que tienes que primero asignar un número y después la mercancía, que en ese caso tiene que estar seguro que todas los números sean correlativos y subirlos a hacienda por orden se complica, el número mejor asignarlo al cerrar la factura. Es más si lees el reglamento de facturación, esto de anular facturas e incluso de rectificarlas ya es un tema más delicado y si detectan muchas rectificaciones o anulaciones vas a tener a los Sres inspectores muy a menudo, cada vez que les salte la alerta y no creo que pongan a nadie en lista blanca fácilmente. Por su operativa. O sea, vigila:
Contador facturas y hora fecha correlativos.
No hacer facturas con fechas ni horas anteriores a una fecha hora de la última emitida ni a la de hoy y ahora
No hacer facturas con fecha hora futura.
Entregar todas las facturas emitidas a un cliente a su cliente, incluidas rectificaciones, las anulaciones solo se pueden hacer si no se ha llegado a entregar y por motivos de errores recogidos en el reglamento de facturación.
Y ten en cuenta otra cosa, la factura tendrás que firmarla digital mente y encadenar la firma con la anterior, cualquier carácter que se modifique de la cadena rompe la cadena.
Si puedes cumplí todos estos requisitos antes de enviar la factura a hacienda podrás editarlas.
Saludos

Última edición por ermendalenda fecha: 02-02-2022 a las 17:59:50.
Responder Con Cita