Ver Mensaje Individual
  #1170  
Antiguo 17-01-2024
antoine0 antoine0 is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2021
Posts: 144
Reputación: 3
antoine0 Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
Yo no lo veo así.
Estás suponiendo que el primer registro S0 te lo ha aceptado, y la suposición (creo que es así... ya veremos ) es que no te lo va a aceptar por un error en el NIF (mal informado) o por un tipo de IVA inexistente. Entonces ocurre que el siguiente registro que quieres enviar está encadenado con el registro rechazado y al enviarlo te va a dar error de encadenamiento ya que el servidor no tiene ese registro anterior en su sistema. [...]
En definitiva, la duda es cómo debemos resolver el encadenamiento de los registros de facturación posteriores al rechazo de un registro anterior.
Vale. Efectivamente no había pillado bien la casuística.

Si te sigo bien, tenemos lo siguiente:
  • En el SIF (la aplicación en casa del cliente, que realice el encadenamiento) se genera una serie de registro R1, R2, R3, R4, encadenados entre sí;
  • Se remitirán a los clientes las 4 facturas correspondientes;
  • Luego, en un tiempo un poco diferido, se envían a Hacienda estos 4 registros, en 1 o más envíos, da igual. Y Hacienda dice, «el R2 está mal, no lo acepto y hago como si no lo había visto nunca»; luego al validar los registros R3 y luego R4, el sistema de Haciendo no debería aceptarlos, porque «falta» el intermediario... pero es solo el inicio de los problemas;
  • Al recibir el aviso sobre el registro R2, se modifica la factura correspondiente (corrección, rectificativa, anulación, lo que sea) lo genera en el SIF el registro R5 (y potencialmente R6, y eventualmente pasar al cliente una nueva copia de la factura; aquí entran los códigos S1 o S2 para R5). Pero no se ha resuelto el problema, y Hacienda seguirá rechazando estos registros R5 o R6 en el sistema Veri*factu...
  • Pero visto en la casa del cliente, en el SIF el registro R2 sigue "correcto", no se puede modificar por qué el sistema es inalterable, y todos los registros que lo siguen dependen de él...
No me extraña ahora que en Hacienda están «pensando en esto», o «estudiando internamente» según te han escrito.

Lo único que podemos esperar es que los controles para pasar R2 al estado "AcceptadaConErrores", que sí permite reconocer el encadenamiento (creo), sigan lo más básico posible; es decir, poco más que controlar que el XML es descifrable y luego que la huella anterior es la esperada dado el SistemaInformatico indicado (o parte de). Y desde luego que se publiquen normas claras al respecto.
Responder Con Cita