Ver Mensaje Individual
  #17  
Antiguo 02-10-2004
atirado atirado is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2004
Posts: 41
Reputación: 0
atirado Va por buen camino
Talking

Pues yo creo que en cada paísy cada región hay gentilicios medio imposibles de deducir...
Mi estimado jafl1965, los habitantes de Aguascalientes (es todo junto) son "hidrocálidos" o "aguascalentenses", aunque ellos prefieren el primero.
Por ejemplo, yo soy de una ciudad llamada Mazatlán, que quiere decir "Lugar de venados" en náhuatl, la lengua más representativa de la mexicanidad. Nuestro gentilicio es Mazatlecos; la capital del estado (Sinaloa) se llama Culiacán, y aunque supuestamente su gentilicio debiera ser culiacanenses, debido a las pugnas (económicas, políticas y sociales) entre ellos y los mazatlecos durante el siglo XIX, se les empezó a llamar "culichis", a lo que ellos respondieron poniéndonos "patasaladas" a los habitantes de Mazatlán, ya que mi ciudad es uno de los puertos más importantes en el Pacífico Mexicano.
Patasaladas alude al hecho de que la ciudad está asentada sobre esteros de agua dulce y salada, pero el suelo es predominantemente salitroso.
Y así hay muchos casos en México, como se que habrá en el resto de nuestros países americanos, donde gracias a nuestra diversidad cultural, se crean pueblos increíbles, jeje
Como ejemplos en México:
Mexicali (formada de MEXIco y CALIfornia) = cachanillas
Aguascalientes = hidrocálidos
Distrito Federal (Ciudad de México) = defeños
Monterrey = regiomontanos
Chihuaha = aquí sí mucho ojo, porque son bastante susceptibles a su gentilicio, jeje , alegando que son "chihuahuenses", no "chihuahueños" como los perros.

Propongo que se compartan los gentilicios más extraños que se conozcan...

salu2 desde MX
Alejandro
Responder Con Cita