Tema: ¿Delphi 9?
Ver Mensaje Individual
  #6  
Antiguo 13-10-2004
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Esa, en todo caso, es tu opinión, muy respetable, pero que no coincide con la inmesa mayoría de los desarrolladores de Linux
Obvio. Es igual con Windows... porque usaban VB y no Delphi? Por razones logicas y otras no tanto. Pero igual no estoy intentando ir en contra de la realidad...

Es ABSOLUTAMENTE obvio que SourceForge muestre mas desarrollos en lenguajes como PHP, C++, PERL, Etc... Seria como comparar .NET contra PHP: PHP Barre en sourceforge. Es OBVIO que un modelo estilo sourceforge tiene mas apoyo por la comunidad del open source (que en buena parte apoya Linux, aunque tambien esta para otros como Delphi). Ahora bien, es OBVIO que Delphi es un lenguaje menos popular, dependiendo del entorno y tipo de Aplicacion, aunque tambien esta en la lista de TOP 10 mas populares. Ademas ahi que tener en cuenta que Delphi/Kilyk es una entrada reciente en este entorno. Por otro lado, no es de esperarse tampoco que llegue a ser una opcion dominante.

Los front-end graficos existen desde DOS y antes, no quise implicar que todo en Linux es linea de comandos. Tambien lo tienen VB, FoxPro, VS.NET, pero es indudable que Delphi es superior para aplicaciones GUI, muy a pesar que otros entornos existen. De hecho, es una de las razones de su popularidad. Personalmente he programado con FoxPro 2.6 - 9, VB 6, Visual Interdev, ASP.NET, VB.NET, Acces, Flash, y probado otros tantos (como JBuilder, NetBeans, KDevelop, y otros que no me acuerdo).... No hay forma de que la productividad se compare con Delphi. Y no solamente en cuanto a la parte grafica. Obviamente que es mi opinion, y puede estar influenciada por el tipo de aplicaciones que hago....

Ahora bien, que entorno de Linux es siquiera TAN bueno como Delphi 3, en cuanto a armado de GUIs?, he mirado unos cuantos, como KDevelop, y seriamente, no le da la talla. Pregunto seriamente, porque me gustaria uno.

Aunque nadie obliga a nadie a usar una licencia open source en Linux... bueno, la mayoria lo espera. Es como con Delphi: Si uno adquiere una libreria de terceros, uno espera que le den el codigo fuente, en parte, porque el mismo Delphi lo da para la VCL. De ahi que en Delphi se popularizo el que los componentes de terceros entregen el codigo (algo que no se ve mucho, aun ahora, en otros entornos). De hecho, yo JAMAS compraria ni usaria un componente que no tenga la opcion del codigo. El punto es que se acepte que ese codigo tenga un valor comercial o deba ser completamente gratuito, lo cual tiene un peso e influye en muchas personas.

Ademas, hay una marcada diferencia, el que Linux se use mas como plataforma servidor y Windows como cliente (ACLARO: NO tenga NADA contra Linux, me gusta, lo uso cuando puedo, preferiria NO tener que usar Windows, bla bla) INFLUYE en todo. Las habilidades y forma de atacar los problemas de quienes hacen programas para usuarios finales es MUY diferenta a quienes lo hacen para usuarios tecnicos; igual si es una aplicacion de servidor o una de cliente. Quien va a usar Kilyk, si hace servidores? Yo jamas pondria a un programador, teniendo la opcion, que es bueno haciendo librerias, componentes y servidores a que me haga la interfaz de usuario, y lo inverso tambien en cierto.

Asi que resumiendo, Delphi/Kilyk no es un opcion tan fuerte en el mundo de Linux, no por ahora.

Ah, y como estamos fuera del topic, que bueno que pinta ese Delphi 2005, eh?
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita