Ver Mensaje Individual
  #32  
Antiguo 07-02-2005
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Ayer me enteré de la existencia de este debate, y supe que habría de participar en él.

Esta mañana reflexionaba sobre lo ocurrido el viernes por la noche, durante cierta reunión de literatos, filósofos y personas afines, en uno de los bares más antiguos y humildes de Chihuahua. Durante la amena tertulia, una conocida potea expresaba su idealismo a diestra y siniestra, como suele hacerlo. Sin embargo, es una persona que se decepciona fácilmente cuando nota que alguien no la comprende.

La conclusión a la que llegué esta mañana es que un individuo idealista, para triunfar, necesita comprender el criterio de las personas que no están de acuerdo con él. Sólo así será capaz de perfeccionar su propio universo y ofrecer sus ideales en paquetes pragmáticos.

Haciendo a un lado la forma (actitud), y esperando de buena fe que Jose_T ofrezca una disculpa pública por las ofensas claramente vistas, rescato algunos puntos importantes del fondo de su dicho:


Cita:
Empezado por Jose_T
...lo que me revienta es el hecho de que alguien pretenda REGALAR un trabajo laborioso, del que las empresas van a sacar un amplio rendimiento económico...
Creo que este punto tiene que ver con la valoración que cada quien le da a su trabajo. Sinceramente no creo que haya trabajo en el mundo que sea gratis. Toda labor tiene una remuneración, monetaria o no, inmediata o no. El problema viene cuando el valor que un fabricante le da a cierto producto entra en conflicto con el valor que la competencia le da a ese mismo producto. El libre mercado no sólo es libertad de precios, también es libertad de valoración y de estrategias. No obstante, estoy de acuerdo en que haya estatutos legales que impidan que esa libertad se convierta en un retroceso competitivo.

Cita:
Empezado por Jose_T
...Linux está creando a gran escala auténticos estragos en las empresas. Alguien pretende reducir el TCO de sus sistemas, y decide instalar Linux. Una vez hecho esto, descubre rápidamente que el software gratis no lleva implícitos manuales impresos, ni soporte igualmente gratis. Todo eso cuesta dinero, y en muchas ocasiones, se desconoce cuanto, ya que en el mundo Linux, un pequeño problema puede suponer un gran desembolso económico...
Bien, aquí mi posición es que si dichos estragos realmente ocurren, estamos hablando de empresas que no hacen una correcta valoración de los productos que compran, lo cual es parte del decálogo de lo que una empresa no debe hacer. En ese caso, si el fabricante y el vendedor especifican las características exactas de los productos que venden, el único culpable es el cliente, de lo contrario podríamos estar hablando de prácticas de mercado no éticas por parte de los vendedores, para lo cual existen leyes desde antes que se inventara el primer ordenador electrónico.


Cita:
Empezado por Jose_T
...he pasado muchísimas horas de mi vida intentando configurar un triste portátil con Linux, y he sufrido lo que denomino "El síndrome de configurar más que trabajar". ¿Alguno sabe de qué estoy hablando? Después de días y días y días configurando e intentando dejar funcionando todos los dispositivos del pc, te encuentras con que no has podido trabajar. Motivo por el que has comprado el ordenador en cuestión...
Algo muy común en los informáticos, sobre todo en los programadores, es que tendemos a subestimar el tiempo que se requiere para realizar una tarea. Para mi, reinstalar Windows cada seis meses (muy buena práctica) es parte del trabajo. Estoy conciente de que poner a punto una PC de desarrollo lleva entre 8 y 12 horas, para lo cual destino los días necesarios en la agenda. ¿Linux es más demorado? Entonces quizá eso es parte del precio de Linux.


Cita:
Empezado por Jose_T
...me indigno por el mero hecho de que alguien acabe de regalar su trabajo a los empresarios "carniceros", robandole el pan a alguien que podría desarrollar una aplicación a medida para ellos, o incluso un paquete de servicios integrales, acompañado de un buen servicio técnico, y poder haber obtenido un nuevo cliente...
La competitividad no es un robo. La buena noticia es que siempre habrá clientes que busquen algo bueno, bonito y barato, y clientes que busquen algo eficiente, ergonómico y económico. Es una fortuna que el concepto de calidad sea tan diverso como la flora.


Cita:
Empezado por Jose_T
...Gracias a las normas impuestas por las instituciones que existen a tales efectos, se impide poner en práctica técnicas de eliminación de la competencia como el "dumping". ¿En qué consiste? Por si alguno no lo sabe, si yo tengo más dinero que peso, vendo mis productos por debajo del precio de coste, y aunque estoy perdiendo dinero, consigo que todos mis competidores cuya economía no es tan fuerte como la mía se vean obligados a salir del mercado por falta de ventas. Una vez me vea solo en el mercado, vuelvo a poner los precios al precio que me interese, y estoy "solo" ante un montón de deseosos y hambrientos clientes...
Apruebo que existan controles legales contra prácticas de mercado regresivas.


Cita:
Empezado por Jose_T
...Si los desarrolladores del free software se sienten libres desarrollando sistemas operativos, ERP's, CRM's (también los hay), herramientas de desarrollo, de CAD, de automoción, etc., estoy seguro de que hay otros cuya libertad va mellando hasta el hipotético extremo en el que nadie compre software, ya que alguien ofrece una solución similar de forma gratuita...
Eso nos llevaría al hipotético extremo de programar por amor al arte (como al principio de los tiempos informáticos). Luego alguien se dará cuenta de que fabricar un producto de software de calidad conlleva ciertos gastos, y que dichos gastos deben ser costeados, entonces se inventará el payware . Admito que el punto clave aquí es ¿qué tanto mercado hay para alguien que desea ejercer la profesión que le gusta?. Desde mi punto de vista es un mercado vastísimo, muy desaseado y corrompido ciertamente, pero nada que no se pueda remediar.


Cita:
Empezado por Jose_T
...hay miembros del colectivo que disfrutan regalando su trabajo...
De nuevo, no lo regalan, sólo lo intercambian por otro tipo de moneda. Si hay una ley que lo prohíba, no estaría demás acogerse a ella, si no, entonces hay que cambiar de estrategia para seguir compitiendo. Claro está, se vale presionar a las instituciones para que tomen cartas en el asunto.


Cita:
Empezado por Jose_T
...¿Donde están los instaladores de aire gratuitos?...
«En la compra de su aire acondicionado, se lo instalamos gratis». ¿Qué hace un instalador independiente?: «En la instalación de su aire acondiconado, le regalo dos boletos para el cine». El dueño de la sala de cine regala al instalador varios boletos a cambio de trabajos de mantenimiento. Ante la alza en sus ventas, la empresa vendedora de aires acondicionados se ve en la necesidad de subcontratar a instaladores independientes (garantizándoles trabajo). Ante el aumento de su trabajo, si nuestro amigo es un buen instalador de aires, podrá comenzar a ser más selectivo y elevar sus tarifas, invirtiendo parte de sus utilidades en capacitación para conocer lo último en sistemas de acondicionamiento. La superación no es sólo una opción, es el único medio confiable.


¡Un abrazo a todos!

Al González .
Responder Con Cita