Ver Mensaje Individual
  #2141  
Antiguo 05-11-2021
espinete espinete is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 233
Reputación: 16
espinete Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje
Hola espinete,

Si la venta no se ha llegado a realizar (el futuro cliente se ha echado atrás), yo entiendo que la operación (venta) no llegó a realizarse.
Y por tanto, lo más apropiado (y más sencillo) creo que es anular.

Si en lugar de anular, emites una nueva factura rectificativa, habrá dos facturas a nombre del fallido cliente: la primera (que no debería haberse emitido) y la segunda (rectificativa).
Hay que enviar ambas facturas a Hacienda.
Y hay que entregar al cliente ambas facturas (que existen, que las conoce Hacienda y que siguen en vigor).
Y el fallido cliente te puede montar el pollo, porque dice que él no te ha llegado a comprar nada y que quién te crees tú que eres para emitirle facturas (a su nombre si es factura completa o factura simplificada cualificada) y enviarlas a Hacienda.
Y yo creo que tendría razón.

Aparte de eso, creo que es mucho más sencillo anular una factura en un TPV que generar una factura rectificativa por devolución (cuando además no ha habido tal devolución sino que no se ha realizado la venta)
Creo que estamos hablando de casos distintos y por eso no entiendo que se pueda "anular" la factura...

En un TPV (por ejemplo, una tienda de ropa), el cliente compra, se emite el tícket, y 10 días más tarde viene y hace la devolución. Aquí sí ha habido venta, y tícket (y es la mecánica habitual en un comercio: ventas, cambios y devoluciones), por lo que en este caso digo yo que se haría una devolución (factura simplificada en negativo).
De hecho el cliente se llevó la mercancía a su casa, se la probó y decidió devolverla días después.

En el caso que tu comentas, donde "la venta no se ha llegado a realizar", me cuesta entenderlo porque no debería haber factura (ni ticket) si la venta no se ha realizado aún, no? ¿Cómo un "futuro cliente", de una "venta que no se ha llegado a realizar", tiene asociada una factura que hay que anular? O dicho de otra manera... ¿por qué tendríamos registrada y enviada una venta en el software, que no se ha llegado a realizar?

Por eso no entendía la anulación en ese caso, pero entiendo que haya situaciones donde sí se debería poder anular.
Responder Con Cita