Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 17-06-2015
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Si estás estudiando una carrera, y más si estás por recibirte, me extraña que no hayas siquiera haber escuchado al voleo lo que se conoce como framework de persistencia y el mapeo objeto-relacional (conocido más en la jerga como Mapping O-R o también como ORM). No te pido que te lo sepas como el padre nuestro, puesto que por lo general no está incorporado en los programas de estudio. Pero de forma burda y elemental si tienes que haberte sido dado y mencionado. El primer indicio de esto tiene que haberte llegado cuando se te dieron el concepto de diseño en 3 capas: interfaz-lógica-datos. El 2do indicio cuando te empiezan a martillar con POO y patrones y descubres la diferencia entre un objeto y la descripción del mismo. El 3er indicio, a puro golpe, llega repasas que la Cohesión te dice que no es sano mezclar en las clases potenciales de un modelo de dominio métodos dedicados a la capa de dominio con la de presentación o la base...
Y listo, así es como uno abre los ojitos y se da con que la teoría que tenía tiene que volver a ser leída otra vez... y así hasta que entrena la cabecita a encontrar la teoría de persistencia.

Allí tienes tu respuesta.

Para adentrarte recomiendo la lectura de los últimos capítulos de UML y Patrones de Craig Larman. Si no me falla la memoria desde el capítulo 33, de la 4ta edición (si, creo que era la 4ta la que tengo), expone de manera introductoria y superficial los conceptos más esenciales que dan forma luego a que junto con la práctica de otros patrones se llegue a un tener un framework.

Aviso que esto no es fácil de tragar. No es algo que se entienda ni con las primeras 20 leídas.

Recuerdo hace ya un buen tiempo que había llegado a unos muy buenos artículos que exponía desde algo más teórico sobre Maping O-R, y fue citado aquí en los foros. El compañero Neftali había dado ciertas orientaciones en su momento. Ahora no tengo las fuentes a mano. Date una búsquedas.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita