Ver Mensaje Individual
  #70  
Antiguo 17-01-2015
Mendizabal Mendizabal is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: sep 2014
Posts: 31
Reputación: 0
Mendizabal Va por buen camino
Pedro Juan, por partes:

- La destitución de Pedro Martín la pidieron los trabajadores de RTVE. No sé que pinta Podemos ahí, la verdad. La cosa viene de muy lejos, y hace tiempo que se oía el run run. En cualquier caso, Ahí no hay mucho que rascar. Es meter cizaña de forma torticera.

- El tema de Errejón: No hay tema Errejón. La rectora de la universidad de Malaga Adelaida de la Calle desmintió el asunto en su momento. Búscalo, por favor. Por honestidad intelectual básicamente. Y si después de leer las declaraciones de la rectora no piensas que realmente se intenta pegar a Podemos con cualquier cosa, vienes y me lo cuentas.

- De lo que cobró Iglesias en la Tuerka no sé nada. Enrique Riobo dice que le pagaba en negro. Pablo Iglesias lo desmiente. No sé más.

- El tema de Venezuela sí que tiene más miga. La comparación con el régimen franquista está totalmente fuera de lugar. Entiendo que eso era una broma de mal gusto. Venezuela es un país democrático dónde sus ciudadanos pueden votar a quién quieran. Decir lo contrario es faltar a la verdad. Ahora bien, fíjate que no he usado la muletilla "pueden votar libremente a quién quieran". ¿Y eso por qué? Pues porque Venezuela, por temas históricos que escapan al alcance de este mensaje, no ha logrado todavía equilibrar la relación triangular entre poder, fuerza y derecho. Esta relación se define por la necesidad que tiene cada uno de estos factores del otro. Es decir, y siempre hablando desde el punto de vista de las sociedad reales -no de las deseables o teóricas- el derecho necesita de la fuerza para imponerse y del poder para realizarse. Así mismo, el poder necesita de la fuerza para mantenerse y del derecho para sustentarse. Finalmente, la fuerza necesita del derecho para legitimarse y del poder para autorizarse. Pues bien, en Venezuela, y en otros países del mundo, en mayor o menor grado, esta relación está desbalanceada. En concreto, en el caso que nos ocupa, poder y fuerza poseen unas esferas de influencia dónde el derecho no puede entrar. Este hecho se puede estudiar en distintos campos, pero vamos a centrarnos en la política. La fuerza en Venezuela la detenta el Gobierno (y su máximo exponente es el ejército). Y fíjate que uso detentar. No es baladí. Por su parte, el poder, cristalizado en el poder económico y mediático, como en el resto de Sudamérica, y me atrevería a decir del mundo, lo detenta una clase históricamente privilegiada (y muy minoritaria, por cierto). Bajo esa perspectiva, el derecho se ha visto forzado, incluso a veces violentado, hacia un lado u otro. Obviamente, el gobierno Venezolano ha tratado desde 1999 de limitar al poder, incluso de adueñarse del poder, por medio del derecho -la mayoría de las veces-, o por medio de la fuerza. De la mismo forma, los gobiernos anteriores sustentados por el poder (desde Betancourt hasta el segundo gobierno de Caldera) intentaron adueñarse de la fuerza. Lo consiguieron parcialmente (uno de los motivos del fracaso del golpe de estado del 92). Aquí se tendrían que explicar muchas cosas: El cambio de fuerza guerrillera a fuerza militar (mediante la infiltración en las academias), los intentos del poder de purgar las fuerzas armadas, los distintos intentos golpistas (el más famoso el del 92 comandado por Hugo chavez), etc... Pero no lo haré. Por su parte, desde el 99, el Gobierno Venezolano a intentado adueñarse del poder (mediante expropiaciones en el caso económico, y mediante el control de los medios públicos, y el boicot institucional a los medios privados por el otro). Y aquí déjame hacer una reflexión: Cuando se habla de censura en Venezuela, lo cual no es muy apropiado pero lo aceptaremos por extendido, en realidad de lo que se está hablando de esta lucha por el poder mediático. Podemos entrar en debates morales o éticos sobre cada uno de los casos (el más sonado, el de la no renovación de la licencia de emisión abierta para RCTV). Pero más allá de lo que podamos opinar tú o yo, y ya te adelanto que a mi me parecen prácticas condenables, lo cierto es que el gobierno Venezolano no tiene otra alternativa. Es eso, o enfrentarse a constantes levantamientos como el 2002. Y de la misma forma te digo que los gobiernos anteriores a 1999 no tenían otra opción que, por las buenas o por la malas, tratar de controlar la fuerza. En fin, resumiendo, tenemos un panorama dónde el derecho es muy chiquitito -y actualmente títere del gobierno-, el poder está en manos de una clase privilegiada, y la fuerza en manos del Chavismo. Así, un significativo, que no mayoritario, grupo de población Venezolana, se ve constantemente presionado por uno o por otro para votar según convenga. El poder presiona por un lado para que se vote a la oposición, y la fuerza -las brigadas en este caso- por el voto a Chavez - Maduro. Pero reitero que Venezuela es un país democrático o, al menos, tan democrático como nosotros. Su democracia cojea, la nuestra también. Pero lo que no se puede decir es que en Venezuela no elecciones, o que no es un país democrático, que no hay libertad de expresión, o que se mete a la gente en la cárcel por decir lo que piensa. Eso no es verdad. Así de simple. No es cierto. Por mucho que se bombardee mediáticamente con esas ideas tergiversadas y programáticas, no dejan de ser falsas. Hay otros problemas resumidos muy brevemente arriba. Y podremos estar a favor o en contra del gobierno Venezolano, o de su línea política, o de esta acción o esta otra. Pero hablar de oídas, repetir lo que he visto en 7 segundos de televisión, o he leído diagonalmente en un titular, no es de recibo. Por eso te dije que te aclararas las ideas, porque todo lo que te he leído en este hilo hasta ahora es la línea de la propaganda mediática. Si me permites un consejo, yo que tú trataría de tomar un poco de distancia de tus prejuicios ideológicos, y pulsar como respiran otras opciones. Es difícil, lo sé. Cuesta mucho romper la burbuja. Pero si haces el esfuerzo verás que vale la pena. Es el primer paso para dejar de estar manipulado.
Responder Con Cita