Ver Mensaje Individual
  #15  
Antiguo 08-09-2008
gushynet gushynet is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2008
Posts: 26
Reputación: 0
gushynet Va por buen camino
buenas de nuevo. Veamos, lo del contenedor generico lo he hecho mas que nada para entender mejor los conceptos relacionados con la poo.

Lo que explica Roman es basicamente lo que he hecho y funciona bien siempre y cuando los objetos que quiera almacenar en el contenedor sean de tipo TElemento o desendiente ya que este objeto tiene las operaciones de asignar y comparar abstractas. Estos metodos los uso dentro del contenedor, concretamente en el metodo que se encarga de añadir un elemento a la lista.


La lista dinamica que implemento usa new y dispose de manera correcta. Ese no es el problema. La lista y en concreto el metodo para añadir un elemento lo que hace es duplicar el elemento pasado por paramero y la funcion asignar es la que realmente asigna los valores al nuevo elemento creado de ahi la necesidad de que los elementos que se quieran guardar en el contenedor deban tener el metodo implementado sino no sabria como asignar el valor de las propiedades de un objeto a otro ya que en principio el contenedor solo se limita a almacenarlos.

Este TElemento es encapsulado en el Nodo que como mencione en el mensaje anterior tiene tres campos, uno de ellos de tipo TElemento. Este campo apunta al objeto duplicado, por lo que el nodo lo que guarda es la ubicacion del objeto en memoria, no el objeto en si.

El metodo para eliminar un nodo de la lista es:

1. busco el elemento en la lista con ayuda de la funcion comparar.
2. una vez encontrado uso el destroy para el elemento al que esta apuntando el campo del Nodo de tipo TElemento.
3. por ultimo libero el nodo de memoria con dispose atualizando tambien los enlaces de la lista que se hayan visto afectados.

En definitiva, el contenedor funciona con objetos de tipo TElemento y desendientes. Y lo que yo quiero es no obligar al usuario a que su jerarquia de clases cuelgue de TElemento para poder usar el contenedor pero si no lo hago asi no podria usar los metodos antes descritos. Y creo que de la forma que lo he hecho aunque funcione ni es eficiente ni elegante.

Con respeto al comentario de Delphius, tienes razon, delphi proporciona clases para lo que busco, pero como se suele decir si quieres lapas hay que mojarse el culo, y pense que la mejor manera de entender la poo en delphi es haciendome yo mismo un contenedor generico y viendo todas las dificultades que se me pueden presentar. En mi caso me quedo mejor con las cosas si le doy vueltas y vueltas hasta encontrar la solucion o al menos el camino para la solucion que si me lo dan todo hecho y mastiado. Soy un masoquista de la programacion que le vamos a hacer.


Con respecto al supuesto despiste cometido por AI Gonzales nada mas agradecerte tu confucion ya que gracias a ello he encontrado un uso a las referencias de clase aunque sigo pensando que tu respuesta me sigue pareciendo mas logica aunque no funcionace



Gracias de antemano por las respuestas. Y bueno, siguo en mi linea de pedir disculpas por lo extenso de las respuestas.


Un saludo.
Responder Con Cita