Ver Mensaje Individual
  #803  
Antiguo 29-04-2017
CMB CMB is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2017
Posts: 349
Reputación: 8
CMB Va por buen camino
Responsabilidad civil por bugs

Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Lógicamente al titular del libro que ha cometido la infracción, es decir, a tu cliente. Bueno, esto no es un asunto nuevo y la verdad es que es peliagudo. Normalmente en el contrato que firmas al adquirir una licencia de software hay una coletilla de las que nadie lee (yo la tengo) que dice básicamente que la empresa que ha desarrollado el programa no tendrá responsabilidad por problemas de cualquier tipo con el uso del programa, otra cosa es que eso llevado a juicio decante la cosa para un lado u otro, la verdad es que no lo sé porque nunca he tenido problemas hasta ahora y me temo que ni un abogado sabría darte tajamentemente una respuesta a eso.
Comentado con otro abogado.

Imagina que tienes una citación judicial, y tomas tu coche (que está en garantía). Por el camino tiene una avería y llegas tarde al juicio. Y te sancionan. ¿Puedes exigir que el fabricante del automóvil pague la multa? Pues no, en modo alguno. El fabricante ya reconoce que su producto no es perfecto y se hará cargo de la reparación. Pero no correrá con los demás gastos, pues el conductor muy probablemente tenía otros medios para desplazarse.

Paralelamente, tú vendes una licencia de software advirtiendo (en el contrato) que puede tener errores y estás dispuesto a subsanarlos, y el usuario, aun pudiendo mandar las facturas manualmente por el website de la AEAT, elige usar tu programa y le surgen problemas. Y es sancionado. La única obligación que tienes es reparar esos bugs lo antes posible pero, repito, el usuario tenía otro medio para cumplir con sus obligaciones fiscales. Y si se encuentra al final del plazo y tiene mucha prisa, es como si el conductor de antes hubiera salido justo de tiempo.

Ya entiendo que algunos jueces lo pueden interpretar de otra manera, pero en cualquier caso no está nada claro que la responsabilidad sea del autor del programa.
Responder Con Cita