Ver Mensaje Individual
  #23  
Antiguo 25-04-2020
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Reputación: 22
lbuelvas Va por buen camino
No hay que aprender todo lo que muestran esas ramas, son opciones dependiendo de las tecnologías que se seleccionen. Inevitablemente hay que comprender a un nivel básico - intermedio HTML5 y CSS y a un nivel básico - avanzado JavaScript, me imagino que siendo programadores en Delphi la curva de aprendizaje se puede hacer más rápidamente, el asunto son los cambios porque es un paradigma nuevo.

Luego seguiría el manejo de control de versiones si se trabaja en equipos, si se es freelance con copias de seguridad sería suficiente pero el control de versiones es bueno si se comete un error poder ubicar una versión previa del proyecto, en mi empresa somos dos personas en la parte de programación y usamos TortoiseSVN.

Sobre bases de datos me iría por Postgre SQL / Firebird, Postgre se integra muy bien con Django que sería mi opción para hacer un aplicativo pero acá entra a participar otro lenguaje de programación que es Python.

Y para el Front-end React / Vue pero no tengo ni idea de eso como va con Django y tampoco sé como se hace el despliegue de la aplicación.

La parte de Generadores de Sitios Estáticos es importante para documentar, estamos usando Hugo y unos temas para llevar un blog interno técnico y un sitio para la documentación / manuales de los productos, llevamos unos 15 días con esto y es genial porque meter entradas a un blog es muy fácil porque se escribe en MarkDown y el compila a HTML, se puede estar modificando una entrada y gracias aun servidor interno que trae se puede ver como va quedando la página, se genera el sitio estático con una sola instrucción "hugo" y se sube por ftp al servidor; para disponer el sitio web usamos nginx que es relativamente fácil de usar.

La parte de aprender Cloud Servers también es muy importante porque toca poner los productos en la web, nosotros tenemos un VPS en Vultr bajo Windows 2016 Server, personalmente la recomiendo, sus servidores son muy estables y rápidos.

Hay muchas tela para cortar, muchas tecnologías, muchas discusiones sobre que esto es mejor que lo otro, que esto es más rápido, en fin y uno de novato en el tema queda como Will Robinson en "Perdidos en el Espacio".

Y todas estas tecnologías son de código abierto y nos han metido en la cabeza que gratis es mejor pero eso no es necesariamente cierto, en lo personal me ha pasado que lo barato me ha salido caro. Nada mejor que pagar por soporte, no vivimos pues de eso ? de que nos paguen soporte. Cuando digo pagar es aportar en dinero a los proyectos que usamos, entonces algo puede ser código abierto pero la gente detrás no vive del aire. Delphi es costoso, uno tiene que hacer un esfuerzo porque el ecosistema no es barato, los componentes muchas veces son caros, pero pónganse a hacer un reporte sin Fastreport y solo con herramientas web y me cuentan como les va, pónganse a hacer una pantalla de captura sin un IDE a ver como les va, manejen una base de datos sin componentes como lo hace Delphi con IXB / UniDac / Fierdac / Zeos, etc.

Lo que veo en la parte web en mi corta visión es que es una cantidad de elementos que uno debe acoplar a mano, no he visto y espero equivocarme un framework / herramienta que me haga todo bajo un mismo entorno con un único lenguaje, es mi sincera opinión.

Yo creo que en los que participamos en este foro tenemos las habilidades para hacer este tipo de saltos, la experiencia previa es un facilitador para ello pero toca ponerse las botas y trabajar diligentemente.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita