Ver Mensaje Individual
  #19  
Antiguo 03-01-2014
Avatar de José Luis Garcí
[José Luis Garcí] José Luis Garcí is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Posts: 1.372
Reputación: 22
José Luis Garcí Va camino a la fama
Precios de los productos o artículos

Aquí es donde podemos dar muchas veces un toque de distinción entre nuestro programa y los de la competencia, lo habitual en la entrada de productos, es poco más o menos los siguientes campos

Código
Familia
Imagen
Descripción
Precio
stock

Yo me he ido un poco más lejos y os pongo algunos de ellos no todos pero casi, y os pongo el motivo de ellos

Código (sin comentarios)
Código de Familia (sin comentarios)
Código de subfamilia (como ya explique prefiero el sistema de familias->Subfamilias->Productos, que el estándar de Familias->Productos)
Nombre o descripción (sin comentarios)
PVP ración (precio de una ración o unidad)
PVP media Ración (precio de la medía ración)
PVP Tapa (precio de pincho o tapa)
PVP ración en oferta (lo mismo que su equivalente pero si esta marcado como oferta)
PVP media Ración en oferta (lo mismo que su equivalente pero si esta marcado como oferta)
PVP Tapa en oferta (lo mismo que su equivalente pero si esta marcado como oferta)
En oferta (si el producto queremos que este en oferta)
En menú (si el producto entra dentro del menú)
Combinar (si el producto tiene combinaciones)
Código del proveedor (sin comentarios)

Se que esto es rizar el rizo pero todo tiene fácil explicación

Por qué los formatos ración, media y tapa, fácil, o metes tres veces el producto cada uno con su precio o lo simplificas de esta manera, de esta lo único es seleccionar previamente el formato ya veremos como hacerlo.

Por qué los formatos anteriores como ofertas, esto es más simple aún, los motivos de las ofertas son los siguientes, captar público, productos que le quedan poco tiempo para caducarse, librarse de una mercancía para dejar espacio, para lo que sea y seguro que hay más, pero básicamente estos son los principales, imaginemos un proveedor que nos deja la botella de cerveza a 0,20 céntimos, pero le quedan 2 semanas para caducar, que hacemos, colocar la oferta lo más visible para sacar antes la mercancía, es lo lógico, pero además deberemos cambiar nuestro precios, vale pues yo en mi caso, simplemente lo marco como oferta y listo, después veréis un análisis de como debe actual el programa al pulsar sobre un artículo.

En menú, normalmente se suelen ofrecer en estos establecimientos un menú compuesto por primeros, segundos, postre 1 bebida y 1 pan, debe especificarse las cantidades para no tener problemas, pero es también habitual, que el cliente no quiera los primeros o los segundos por que no le gusta, o nos pida un licor reserva, normalmente se opta por poner x menús y no detallar su consumo y estoy totalmente de acuerdo con ello cara al ticket, pero no cara a nuestro sistema, ya que podíamos dar aun cliente de menú un Santateresa gran reserva como bebida, cuando el coste puede ser hasta más del 25% del precio del menú, con lo que reduciría el margen de beneficios del cliente dramáticamente, para ello cada vez que creamos un nuevo artículo se marca el producto como que puede entrar en el menú, sólo si lo desmarcamos no será posible ponerlo dando el mensaje al operario al introducirlo.

Combinar, para mi este apartado es fundamental, todos conocemos el cuba libre (Ron+cola), como ejemplo de un combinado, podemos optar por poner los dos artículos por separado, pero normalmente por lo menos en mi tierra, el precio del combinado, siempre es inferior al de los dos productos por separado, de hecho en mi programa tengo un form y una tabla para crear combinados, os pongo una imagen del combinado que hablamos



y de como los creo



Si os fijáis me permite combinar hasta 4 artículos diferentes Flecha roja y con la flecha azul, marco la foto que coge por defecto, luego podemos cambiarla, pero de entrada hace un montaje con los artículos de los que se compone, claro como mínimo deben de ser 2 artículos y el máximo al que yo lo he limitado de 4.

Como llevarlo a cabo, e aquí la madre del cordero, seguro que se os ocurre mil métodos, pero yo os explico por encima el mio con este pequeño análisis al pulsar sobre un artículo

Previamente tengo en la parte baja de mi pantalla tres botones con las opciones , ración, media y tapa, son speedbutons con los que tengo en grupo en cada tag tiene una de las siguientes cantidades 100, 50, 25, perteneciente a uno de los formatos, entonces sabiendo esto estos son lo pasos que hago

Mostramos los datos, stock y precios del producto seleccionado.
compruebo que tipo esta pulsado y asigno el valor de su tag.
Compruebo si esta en oferta, para saber si debo buscar por PVP de ofertas o normales
Ahora busco sabiendo el tag si debo buscar en ración, en media o en tapa, si el campo PVP esta vacio o a 0, doy un mensaje de que este formato no es valido, en caso contrario continuo.
compruebo cual es la entrada (en mi caso tengo 3 sistemas, el numpad, un contador de entradas y por pulsación en la rejilla).
//En la tabla----------------------------------------
Pasamos a buscar si ya existe este artículo, en nuestra tabla, con e número de ticket ya asignado, si lo encontramos, sumamos la cantidad de artículos que tenia con la nueva. En caso contrario lo creamos y metemos los datos.
Calculamos el nuevo total y subtotal, pero sabiendo si esta marcada la casilla descuento, para saber que total y subtotal poner.
Si es stock cerrado restamos de su stock la cantidad correspondiente
//Pasamos ahora al listview-------------------------------
Realizamos la búsqueda del artículo igual poco más o menos que como con la tabla.
Actualizamos subtotal y totales, con los mismos criterios que antes.

Lo dejamos preparado para el siguiente artículo

Si estamos en menú, lo único que hacemos diferente, es comprobar si el artículo esta permitido para el menú y que el artículo marque la opción no visible en la tabla ticket y en el listview, para que no salga reflejado.

Queda alguna cosa más pero me la guardo para mi.

Bueno con esto es todo por hoy
__________________
Un saludo desde Canarias, "El abuelo Cebolleta"
Responder Con Cita