Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 14-06-2014
pape19 pape19 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2010
Posts: 96
Reputación: 14
pape19 Va por buen camino
Maestro/Detalle - Forma correcta de dar Alta un registro

Saludos Amigos. Necesito definir de una buena vez la forma correcta de trabajar ante una tabla maestro/detalle y la correspondiente alta de un registro.

Estoy haciendo una aplicación para un comedor, que da de alta una venta, y en ella el detalle de lo consumido en la misma. Por lo que las tablas serían.

-Ventas
ID_VENTA(Autonumérico)
FECHA
MOZO
TOTAL

-DetalleVenta
ID_DETALLE(Autonumérico)
PRODUCTO
PRECIO
ID_VENTA

Relaciono las tablas con la clave foránea y luego en mi programa, como es la forma correcta de hacerlo para evitar el error de clave foránea al dar de alta un registro detalle sin aún tener el registro maestro?

Hé leído que muchos hacen:

Código Delphi [-]
tblMaestro.Insert;
tblMaestro.Commit;
tblMaestro.Open;
tblMaestro.Last;

luego...para alta de detalles

Código Delphi [-]
tblDetalle.Insert;
tblDetalleID_VENTA.value := tblMaestroID_VENTA.value;
tblDetallePRODUCTO.value := x;
tblDetallePRECIO.value := y;
tblDetalle.Post;

y edito el registro maestro, calculando el total sumando los precios de los detalles

Código Delphi [-]
tblMaestro.Edit;
tblMaestroFECHA.value := Date;
tblMaestroMOZO.value := 'Pepe';
tblMaestroTOTAL.value := (Suma de los precios de los detalles);
tblMaestro.Post;
tblMaestro.Commit;

De esta forma se respeta la integridad de la base de datos y se logra el cometido. SIN EMBARGO, me resulta algo incómodo, o mejor dicho, siento que no es esta la manera correcta de trabajar. A esto hay que sumarle, que si mientas se estan cargando los detalles, el usuario cancela la venta, hay que eliminar el registro de la tabla maestra, commiteado anteriormente.

Trabajo en Delphi XE3 con tablas IBX, y mi BD es Firebird 2.5.

Espero haber sido claro, necesito de una buena vez aclararme esto.

Mil gracias a los que se tomaron el trabajo de leer todo. Espero me puedan ayudar. Saludos!
Responder Con Cita