Tema: Intrusismo?
Ver Mensaje Individual
  #12  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Reputación: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

no he votado la encuesta porque me falta una opción: "Sí/No y todo lo contrario".

Vamos, que por una parte estoy a favor de la creación de un colegio profesional de informáticos que establezca normas de actuación, un código deontológico, garantías para los consumidores y también, cómo no, se encargue de la defensa de los derechos de los profesionales de la informática, de todos, no sólo de los universitarios.

Por otra parte no estoy de acuerdo en la creación del colegio porque creo que el argumento principal que se utiliza, y por tanto la única razón actualmente para su existencia, es la lucha contra el llamado "intrusismo". La verdad, veo bastante complicado trabajar en un desarrollo software, pongamos por ejemplo para un simulador molecular para la creación de nuevos materiales, donde tengan que intervenir químicos, físicos, matemáticos, ... sin que me asalten una serie de dudas: ¿serían estos profesionales considerados "intrusos" si escribieran código C, o Java, ..., que se utilizase en el proyecto?, ¿serían considerados "intrusos" si elaborasen los documentos de requisitos, análisis, diseño, ...?. ¿Existen acaso diferentes niveles de "intrusión"?.

Por otro lado está el asunto de cómo afectan los llamados "intrusos" en las retribuciones económicas de los informáticos. Personalmente creo que su influencia es mínima. Mi opinión es que el empresariado informático (al menos el español) está, salvando las honrosas excepciones, mal formado, que no busca la creación de un producto de calidad, sino establecer una serie de "argucias" (por denominarlo de una manera ligera) comerciales para "atrapar" una cartera de clientes lo más amplia posible, sin aceptar todavía que el desarrollo de software es una industria en la que hay que aplicar técnicas y métodos de ingenieria (informática) y que éso tiene un coste (salarios, inversión en investigación y modernización, ...) que no están dispuestos a pagar.

Por último están los consumidores, que no están dispuestos a pagar por algo que para ellos "debe" ser gratis; si el "Güindous" es gratis, si el "Ofis" es gratis, si los juegos que tiene el chaval son gratis, incluso si eso que llaman el "software libre" no es libre, es gratis, por qué habrían de pagar lo que piden esos informáticos, por muy licenciados o ingenieros que sean; ¿acaso no hay ingenieros en Microsoft? ... y el "Güindous" es gratis. (adviértase el tono irónico de todo este párrafo).

En fin, colegio profesional sí, pero con matices, con muchos matices.

Saludos y disculpas por la extensión.

Última edición por kinobi fecha: 29-12-2003 a las 20:09:25.
Responder Con Cita