Ver Mensaje Individual
  #21  
Antiguo 04-01-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Hola a todos,

Desafortunadamente estos días he tenido poco tiempo para estar en el Club, aunque ciertamente he estado al tanto de los acontecimientos que aquí se tratan.

Quiero expresar en primera instancia, que suscribo en términos generales lo dicho por dec, comenzando por mi desacuerdo con la acción tomada por Emilio -tal y como ya se lo expresé-, y quizá no haya mucho que agregar, pero aún así hay algunos puntos que me parece necesario aclarar o reiterar.

Desde el principio de este embrollo, expresé, en el foro de moderadores, que esto se debía a nuestra negativa de hacer de egostar un moderador, y aunque al comienzo no se dijo explícitamente, queda ahora bastante claro que es una de las razones principales. La otra razón, al parecer, es la de ciertos comentarios acerca del tipo de intervenciones que el grupo que ha fundado DelphiAccess recibió por parte de algunos foristas.

A mi todo este problema me causa tristeza porque creo que se ha basado en buena parte en apreciaciones erróneas.

Para empezar, hay una visión equivocada en cuanto a haber tomado personalmente una decisión del equipo. Personalmente en dos sentidos: uno por haber supuesto que las razones que dimos en relación a porqué no aumentar la plana de moderadores (que ya citó aquí egostar y Caral hizo mención de ellas) iban dirigidas en detrimento de una persona o un grupo en particular, y otro por haber supuesto que las razones mencionadas provenían de mi persona.

No voy a negar que yo fui quien redactó ese texto, pero, tal como sucede con las decisiones importantes que se toman en este Club, dicho texto se puso a consideración del resto de moderadores y se acordó entre todos la conveniencia de publicarlo.

El compañero egostar ha remarcado aquí, los puntos más importantes de aquellas razones, que se dieron el el foro Premium, pero me gustaría a mi destacar esta otra parte:

Cita:
La inclusión en el equipo de moderadores comienza siempre a propuesta de un moderador, bien sea porque él en particular lo considera conveniente o porque el candidato le expresa directamente su interés.
Si egostar hubiera expresado a los moderadores, su deseo de ser parte del equipo, es bastante posible que así hubiera sido.

Pero el problema aquí, aunque me pese decirlo, se originó por la forma en que se pone a debate la propuesta sin haber consultado primero con el equipo acerca de las formas pertinentes para hacerlo. Lo siento Caral, pero fue un error.

Voy a intentar explicar porqué lo considero así.

En este Club, el ingreso al foro de moderadores ha sucedido tal como lo describí en el texto en discordia. Yo mismo ingresé al equipo por invitación de otro moderador, he propuesto a otros y he votado por el sí a otros más.

Esto por sí solo parece ser un punto discordante. Por crudo que parezca, lo que ese texto dice es que el Club Delphi no es una democracia. ¿Debiera serlo? Quizá. Desconozco cuántos foros de programación se rigen por votaciones, pero a mi juicio, es algo que a la larga no funcionaría; pero lo que es seguro es que estos foros han funcionado así desde su inicio y han funcionado bien.

Este "reglamento" no es algo -ciertamente- que esté escrito en las paredes del Club, y nunca pensé que hubiera necesidad de hacerlo... hasta que se puso a debate considerar a egostar como moderador.

No habíamos propuesto a Eliseo, ni a ninguna otra persona, por las razones ya dichas, pero si en algún momento hubiéramos considerado la necesidad de aumentar la plana, es muy probable que egostar habría sido uno de los candidatos.

Pero el mencionado debate nos ponía entre la espada y la pared. De aceptar en esos momentos el ingreso de egostar, sentábamos el precedente de que los miembros Premium podrían poner a a debate la inclusión de un nuevo moderador. ¿Qué pasaba en aquellos casos en que el equipo considerara no conveniente una inclusión en particular por la cual ya muchos se hubieran pronunciado favorablemente?

Porque razones puede haber varias, pero una muy sencilla es la ya mencionada: porque la plana estuviera completa.

Es cierto que esta "finitud" de la plana puede considerarse como un obstáculo para el "crecimiento" en este Club. Muchos aquí que aportan valiosísimo tiempo, ayuda y conocimientos, no llegarán a ser ni moderadores, ni administradores ni dueños del Club. Entiendo que para algunas personas esto que digo no es razonable o aceptable, pero desde mi punto de vista es algo bastante lógico: hay muchas personas entre los Premium que merecen un avance en el Club por su destacada participación, pero no sería práctico hacer a todas ellas moderadores. En este sentido puedo entender que un grupo de personas quiera formar un sitio nuevo en el cual puedan tener ese progreso que aquí no tienen y es totalmente respetable.

Yo, en particular, no considero parte de mi progreso, el haber ingresado al equipo de moderadores; mi crecimiento personal en esta comunidad ha sido siempre el placer de poder ayudar a otros. Desde luego que me gusta ser moderador, pero estaría incluso dispuesto a renunciar a tal posición (tal como, de hecho, he considerado en varias ocasiones) si eso fuera el factor necesario para desandar lo andado en este conflicto.

Es cierto que el foro Premium, parece no hacer ninguna diferencia, excepto la de distinguir nominalmente a quienes se destacan en la comunidad. Es mi esperanza que eso cambie tarde o temprano pues creo de verdad que sería benéfica una mayor posibilidad de participación por parte de quiene se han ganado el derecho. Pero creo que tampoco puede decirse que los miembros Premium no tienen voz alguna. Otros miembros han sido distinguidos como Premium por eleción de los ya existentes, y también se han creado foros por petición especial de los Premium.


En resumen, como he dicho, creo que gran parte de esto se generó por concepciones equivocadas: considerar que el progreso en este Club se medía por los escalones administrativos, equivocación en las maneras de proponer a la comunidad algo que por simple sensibilidad hubiera convenido tratar primero con el equipo, y equivocación en tomar personalmente una decisión, tanto en su origen como en su destino.


Por otra parte, considero también necesario pronunciarme al respecto de los comentarios que un grupo de foristas recibían de parte de otros. Particularmente citaré este comentario de Caral:

Cita:
Hay que tener en cuenta de que muchos de nosotros para ese entonces ya teníamos ciertos conflictos en los que se tomaron acciones por parte de ClubDelphi y algunos usuarios, las que en verdad no eran para nada cortes para con nosotros, como dicen, al que le quede el guante, se lo plante.
Me parece algo muy injusto. ¿Cuáles fueron esas acciones que el Club tomó? Porque, a no ser la mera labor de moderación llamando a unos y otros a tratarse con respeto, el Club no tomó ninguna represalia (ni tenía porqué tomarla) y comentarios como el citado, podrían inducir a otros foristas a pensar que aquí se toman represalias por comentarios vertidos.

Incluso puedo recordarles que en una ocasión, explícitamente yo, como moderador, les dije a ustedes, que la Taberna no ponía otro límite que el respeto a los demás, de manera que nadie tenía porque poner peros al respecto de sus chistes o comentarios.


Nota:

Esto que he escrito es mi visión personal, y al igual que la de dec, no se trata de una visión conjunta del equipo de moderadores.

// Saludos
Responder Con Cita