Ver Mensaje Individual
  #17  
Antiguo 25-07-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Neftalí
Tengo claro que eso es aplicable a un adulto, pero no tengo claro que eso sea aplicable a un menor. ¿?¿?¿?¿?¿?
Vamos a meternos en un berengenal... como suele decirse, terminaremos moviendo este Hilo a la Tarberna.

A ver. Yo entiendo que en un ambiente de diálogo, en un ambiente de confianza, de conocimiento, de compartición (como diría Richard Stallman en español), supongo que prohibir, censurar y esconder no tienen sentido.

¿Por qué? ¡Pues en primer lugar porque acaso consigas lo que te propones!

Dices de prohibir el tabaco a un niño. Yo digo informar, explicar, incluso convencer, con razones suficientes, de por qué no debería comenzar a fumar siendo niño (de mayor ya sabrá él lo que quiere hacer al respecto).

El niño tiene que entenderlo, si lo que se le explica es lo suficientemente razonable, como en este caso (del tabaco) me parece. Ahora bien, ¿quien puede impedir que un niño se fume un cigarro a escondidas con sus amigos, que encienda alguna vez un cigarro, si lo tiene a mano?

Claro que no quiero decir que tengas que decirle al niño, ea, si quieres fumar, fuma... haz lo que te plazca. Pero encender un cigarro Neftalí, jugar entre amigos a "ser hombres" fumando un cigarro... mientras esté "de moda" se hará, ¡pero es que es muy distinto de fumar!

Fumar puede considerarse con pleno derecho una adicción: te conviertes en dependiente, hasta cierto punto, de la sustancia que tu cuerpo solicita con insistencia en cuando la hecha en falta. ¡Pero no creo que un niño se convierta en fumador por darle un par de caladas a unos cigarros con sus amigos!

Y dirás, pero ese niño tiene muchas más posibilidades de otro de fumar cuando llegue a adulto. Y así es la verdad. Como el hijo de Bill Gates tiene muchas posibilidades de licenciarse en una de las mejores universidades del mundo, y eso teniendo el futuro resuelto: ambos estaban en el momento justo, en el lugar indicado.

El hombre es producto de sí y de sus circunstancias, decía el filósofo, y el niño no es más que un proyecto de hombre, o la niña un proyecto de mujer, pero desde que nace: está abocado a ello, está en su naturaleza crecer y convertirse en un especímen adulto. Lo que quiero decir es que no sé bien cuándo empieza el hombre en el niño, no lo sé bien, pero podría acaso decirse que el hombre está en el niño desde un principio.

Pues bien, tratemos a los niños como niños, porque son niños, pero no seamos sus tiranos, porque estamos tratando con futuros hombres, seamos sus amigos (si es posible), sus compañeros inquebrantables, conozcámosles son olvidarnos de que también nosotros fuimos niños alguna vez. Pero, no sigo, porque no sé si es demagogia o no, pero un rollo sí que es.

Vuelvo a repetir que no soy padre, y que por tanto me falta no poca de la experiencia necesaria como para poder hablar con propiedad. Pero, tampoco estoy seguro de esto último, puesto que uno tiene sus razones, hace sus discursos, piensa sobre las cosas, en fin, no hace falta poner la mano en el fuego para saber que quema.

Y no digo más por el momento.

¡Que alguien mueva este Hilo a la taberna!
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita