Ver Mensaje Individual
  #3  
Antiguo 29-01-2010
Avatar de DriverOp
DriverOp DriverOp is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2007
Posts: 93
Reputación: 17
DriverOp Va por buen camino
Gracias por mover mi mensaje al lugar adecuado, la verdad es que no sabía dónde iría mejor.

Paso a detallar la duda que tengo.

Sé cómo confeccionar una factura A, B y C y sé cómo calcular el IVA de acuerdo al tipo de inscripción del cliente. Pero tengo problemas para entender cuál es el procedimiento correcto cuando un item incluye otros tipos de impuestos y además incluye cosas como descuentos y recargos.

Suponiendo una factura A de responsable inscripto a responsable inscripto con una tasa de IVA del 21,00% sería:

Precio Unitario | Cantidad | Precio Total | Total sin IVA | IVA cobrado
$1,00.- 100,00.- $100,00.- $82,64.- $17,35.-

El IVA es un impuesto por porcentaje, pero por ejemplo los Impuestos Internos se calculan usando un factor multiplicador que se le aplica a la cantidad, por ejemplo si el Impuesto Interno es de 1,2.- entonces es como si el emisor estuviera cobrando por 120,00.- en la cantidad.

El total de Impuestos Internos ¿es con IVA o sin IVA incluido?, porque si es con IVA está cobrando "impuesto al impuesto", lo cual no está permitido, según tengo entendido, pero si es sin IVA, entonces el total de IVA cobrado es menor al que indico en el ejemplo.

Tengo otra duda relacionada con esto, si el cliente es Sujeto No Categorizado hay otro IVA del 10,5% ¿además del 21,00% o encima del 21,00% (lo que es lo mismo que cobrar 31,5%)?

Si el emisor decide hacer un descuento al cliente, ¿qué es lo correcto?, ¿aplicárselo al precio unitario o al total del item (precio*cantidad)?. Misma duda para el recargo. Esta duda no es menor porque el comerciante emisor podría querer saber cuándo dinero cedió en descuentos y cuánto ganó en dinero por recargos en el balance final.

Para complicar más las cosas algunos comerciantes facturan a partir del precio de venta final (IVA incluido), pero otros facturan a partir del precio base (sin IVA). Desde el punto de vista del programador ¿qué es más conveniente, tratar de reducir todos los precios unitarios a precio base (sin IVA) o a precio final (con IVA)?.

Gracias por la atención.
Responder Con Cita