Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 16-12-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Deiv
Y solo solo por curiosidad, ya que crear una DLL es por así decirlo dar un manera de seguridad a un Programa, (...)
Eso no tiene porqué ser así. Es decir, que los archivos "DLL" no están pensados para "dar seguridad" a un programa,... a no ser que la "DLL" cuente con recursos que el programa utilize para darse una cierta seguridad... no hablamos en qué, pero, en principio una "DLL" puede servir para eso como para no pocas cosas más.

Por ejemplo, una "DLL" permite compartir recursos. Así las "DLLs" que componen el API de Win32. Tú no distribuyes con tus programas la "DLL" "Shell32.dll", por ejemplo, y, sin embargo, es probable que hagas uso de ella en tus programas. Esa "DLL" está ya en Windows, generalmente en la carpeta "C:\Windows\System32\" (en Windows NT/2000/XP), de modo que te ahorras distribuirla... pero no sólo tú sino cualquiera que la necesite se la encontrará ya en el sistema.

Y es sólo un ejemplo: el de compartir código, compartir recursos entre programas. Pero, una "DLL" también puede servirte, por ejemplo, para no tener que "redistribuir" completamente un programa tuyo en caso de actualización. Es decir, si cierta parte del programa se encuentra en una "DLL" bastaría con que actualizaras dicha "DLL": el resto del programa no tendrías que actualizarlo.

Y sigue siendo sólo un ejemplo... puedes utilizar una "DLL" para almacenar recursos (imágenes, otros archivos), funciones útiles, qué sé yo... lo que se te ocurra a ti (y a algún compañero que sepa más que yo). No se trata por tanto de que las "DLLs" existan para proporcionar cierta seguridad a un programa, a lo menos hasta donde yo lo veo, vamos.

Cita:
Empezado por Deiv
He leido que el ejecutable de Delphi TDump genera un reporte de una DLL a Texto de toda la Info?? acaso esta no es una forma de checkar parte del código de la DLL?
No. El código no podrá ser accedido, sencillamente, porque no está ahí "en claro". El compilador acaso dejará por ahí el nombre de los procedimientos, nombres de clases, tipos, etc., pero, el código fuente de un procededimiento, por ejemplo, no estará disponible. A lo menos esto es así en lenguajes como Delphi, en compiladores "nativos". Por ejemplo en ".NET" no sucede esto, y se tienen que utilizar (si se quiere) técnicas de "ofuscación" del código, puesto que por medio de otras técnicas de "reflexión"que se llaman es posible al código fuente tal cual, o casi tal cual.

Pero esto esto es así porque lo que se obtiene al compilar un "ensamblado" para ".NET" es un lenguaje "intermedio" que puede, como he dicho, llegar a entenderse casi perfectamente (según recuerdo de lo leído sobre el tema). Es la máquina virtual de .NET la que se encarga de compilar dicho lenguaje intermedio a código máquina. Pues bien, con Delphi lo que obtienes, tu DLL, es código máquina, y así, al menos que yo sepa, no hay forma de acceder al código fuente tal cual tú lo puedes ver.

De todos modos reconozco que a mí todo esto me queda un poco grande. No sé exactamente si todo lo que he dicho es así o si he oído campanas y bueno,... trato de ayudar más con voluntad que conocimiento. Si tenéis que corregirme hacedlo tranquilamente. Pero, ya digo, la pregunta "¿cómo obtengo el código fuente de un programa ejecutable de Delphi?", siempre que se ha efectuado en estos Foros ha obtenido las mismas similares respuestas: "No es posible, eso no es posible".
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita