Ver Mensaje Individual
  #8  
Antiguo 09-05-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Application.ProcessMessages que hace exactamente y donde lo tengo que poner?
Básicamente, el método "ProcessMessages" de la clase "Application", fuerza el proceso de los mensajes del sistema que la aplicación tenga "encolados", es decir, aquellos que están pendientes de ser procesados. Este es el método "ProcessMessages":

Código Delphi [-]
procedure TApplication.ProcessMessages;
var
  Msg: TMsg;
begin
  while ProcessMessage(Msg) do {loop};
end;

Algunos bucles pueden "apoderarse" del Hilo principal de la aplicación, de modo que impiden que se procesen los mensajes del sistema que la aplicación debe procesar. Pues bien, el método "ProcessMessages", como se ve, fuerza a que la aplicación procese los mensajes pendientes... y luego regresa el control a quien llamara al método "ProcessMessages", ni más... ni menos.

Es una explicación acaso muy básica y hasta simple, pero, ahora mismo no se me ocurre otra, tal vez porque ni a mí mismo me quedan claras ciertas cosas, tal vez porque no quiera liar el asunto demasiado.

¿Dónde tienes que poner el "Application.ProcessMessages"? Pues básicamente donde veas que la aplicación se atore... y esto tiene lugar, por ejemplo, en algunos "bucles más o menos pesados". Dentro de estos bucles, pues, además del código que queramos ejecutar, puede y aun debe situarse un "ProcessMessages" para que la aplicación procese los mensajes encolados antes de seguir con la ejecución del bucle... o a cada ciclo de su éjecución.

Cita:
y en el evento on timer puedo llamar a un procedimiento creado por mi?
Por supuesto. Y no sólo eso, sino que el "TTimer" se ejecuta en un Hilo diferente del principal de la aplicación. Y esto quiere decir que ambos Hilos se ejecutarán "en pararelo", sin que el Hilo del "TTimer" impida la ejecución del Hilo principal de la aplicación. Puedes verlo en el ejemplo del reloj que he adjuntado antes: el reloj se actualiza cada segundo y el "label" correspondiente muestra la hora actualizada a cada segundo... sin problemas.

En todo caso me veo incapaz de dar muchas más explicaciones sobre estos temas... creo que aquí tendría que venir algún compañero de estos que tenemos por aquí que nos pueden dar sopas con ondas, como suele decirse, en esto de los "Hilos", "Timers", "Mensajes", etc., etc., etc.

En todo caso, si quieres ir un poco más allá, para empezar te recomiendo la ayuda del propio Delphi. Echa un vistazo a la ayuda del método "ProcessMessages" de la clase "Application". Lee su descripción y echa un vistazo al ejemplo que se ofrece. Y puedes seguir tirando del Hilo a partir de ahí...
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 09-05-2007 a las 13:48:06.
Responder Con Cita