Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 04-02-2009
poyo poyo is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2009
Posts: 47
Reputación: 0
poyo Va por buen camino
constantes de classes demasiado estáticas :P

Ayer estaba haciendo unas pruebas con las constantes de classes y la verdad, deja mucho que desear...
Me encontré con un "Internal Error" en el debugger... parece que no le sienta bien el tema bajo ciertas circunstancias.

Como conclusión llegué a que lo que quería hacer no era la manera usando constantes de Classes:

Hice una prueba con las siguientes 3 classes:

Código Delphi [-]
type
  TClass0 = class(TObject)
  public
    const A = '';
  end;

  TClass0CLass = Class of TClass0;

  TClass1 = class(TClass0)
  public
    const A = '111';
  end;

  TClass2 = class(TClass0)
  public
    const A = '222';
  end;

Luego creé un procedure que me devuelva el valor de la constante, dependiendo de la clase:

Código Delphi [-]
function GetaA(AClass: TClass0Class): string;
begin
  with AClass.Create do
  try
    result := a;
  finally
    free;
  end;
end;
y lo siguiente:

ShowMessage(GetAA(TClass0));
ShowMessage(GetAA(TClass1));
ShowMessage(GetAA(TClass2));


el "with AClass.Create do" no es necesario ya que la constante es de Clase y no necesita referencia a instancia alguna. lo hice sólo para probar.

Como verán, a mi entender, debería devolver la constante correspondiente a la Clase que se le pasa... pero no, siempre devuelve '' (vacío) Se ve que hace un cast implícito al tipo que resalté en la declaración de la función.

Les cuento la idea del uso:

Tener una clase con una seria de constantes:
TMyClass = class(TMyClassBase)
public
const Version = '1.0';
const ID = 'ID_CLASE';
const Name = 'Nombre';
const Desc = 'Descripción';
const Author = 'Author name';
...
end;

Entonces, cada vez que heredo una nueva clase, simplemente reemplazo los valores de estas constantes y listo (sólo los que necesito). Muy sencillo, pero no funcionó.
La idea era evitar escribir código, es decir, una función de clase de tipo string para cada uno de esos valores.
Estas constantes se deben ver antes de instanciar los objetos, por eso deben ser de Clase.
Otra opción a las funciones de clases serían las variables de clase, pero requieren inicialización... y estoy escribiendo código otra vez!
parece que no voy a salvarme!

alguna sugerencia o idea?
Responder Con Cita