Ver Mensaje Individual
  #2558  
Antiguo 06-10-2017
Nasca Nasca is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Almería (España)
Posts: 249
Reputación: 18
Nasca Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
El tema es que si la factura la recibes en 2018 lo lógico sería contabilizarla en 2018 aunque pertenezca a 2017. El tema es que hay algún cliente que me dice que contablemente hay que imputar el gasto en el ejercicio en el que se produce, de ahí mi duda.

Cómodo si puede ser, pero no es lógico ni desde el punto de vista fiscal, financiero ni contable.
De hecho en el difunto modelo 340 ya se seguía el criterio el criterio de usar la fecha de factura salvo que haya un cierre en el ejercicio.
Y en el modelo 347 con desgloses trimestrales ese comportamiento también da algunos problemas.


Algunas empresas grandes si contabilizan con la misma fecha de registro, pero generalmente por cuestiones de reporting y cierres de grupo.
A una empresa normalita no creo que le interese. Y más teniendo en cuenta que se soluciona de una forma muy sencilla gestionando la Fecha de registro o de introducción de la factura.



La AEAT al principio se hizo un lío, pero luego lo solucionó en las FAQ. La clave está en considerar tres fechas:
FechaExpedicion = fecha impresa en factura
FechaFiscal = fecha del asiento contable
FechaEntrada = fecha en que se está registrando ese asiento contable


Un ejemplo:
FechaExpedicion = 28/12/2017
FechaFiscal = 28/12/2017 o 31/12/2017 para que entre el ejercicio 2017, periodo 12
FechaEntrada = 16/01/2017 o un día cualquiera antes de esa fecha.
Responder Con Cita