Ver Mensaje Individual
  #16  
Antiguo 04-02-2005
Jose_T Jose_T is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Posts: 15
Reputación: 0
Jose_T Va por buen camino
Si de "sacamientos" de contexto se trata, pienso que lo que está fuera de contexto es decir que mis argumentos son falsos.

Mis argumentos, avalados por mi experiencia, por lo que veo a diario, y por el hecho de que el software forma parte de mi profesión, son tan válidos como los de quien los critica.

Yo en ningún caso quiero expresar que el software libre deba prohibirse, ni de que haya que llevar a la quema a quienes lo practican. Lo único que intento dejar claro es que ciertas aplicaciones, como la que nos ocupa, disminuyen la capacidad de negocio de algunas empresas/desarrolladores, y que puede producir un reventón de mercado.

No tengo ni idea de si los hechos se sucederán dando via libre al software libre, y acabando con el software propietario. De ser así, evidentemente, habrá que renovarse o morir. Eso lo tengo muy claro.

También tengo muy claro que libre =/= gratis. Sin embargo, dejar colgada una aplicación de carnicerías en la web = gratis = otros pierden dinero = otros se ahorran dinero = se jode el mercado.

También tengo muy claro que aportar opiniones en contra de regalar el software (darlo gratis, ahí si hablo de dinero) es meterse en una batalla desenfrenada. Es como discutir que Windows es mejor que Linux. Una guerra sin fin.

Acerca del dumping, Mick, debo decirte que en el negocio del software SI SE APLICAN LAS LEYES que se aplican a cosas materiales. Véase lo que le están haciendo a Microsoft continuamente. (Obligarles a distribuir su SO sin browser), o tantas y tantas trabas que les ponen argumentando que "si incluyen tal herramienta en el sistema operativo, están acabando con las posibilidades de negocio de otras corporaciones". A esto lo llaman "técnicas monopolísticas", por que Microsoft pretende llevarse "el gato al agua". Sin embargo, alguien prepara una aplicación libre de carnicerías, la distribuye gratis, luego ofrece soporte, se queda con todos los clientes, y luego decide cobrarla y convertirla en "software no libre". ¿Qué pasa con eso? ¿Deberían meter en la carcel a quien tenga la tentación de llevarlo a cabo?

De verdad, no entiendo por qué no veis lo que estoy intentando deciros. No digo que el software libre sea perjudicial para la salud de las personas. Estoy diciendo que REGALAR el software (es una opción de GPL) no contribuye a nada salvo a que el empresario consumidor se ahorre el dinero.

¿Qué pasará cuando el SO sea libre, el ERP que usan en la empresa X sea libre, la suite ofimática también, el CRM y la gestión de recursos humanos también? ¿Para qué demonios querrán contratar desarrolladores entonces? En ese caso, ¡¡¡ viva el outsourcing !!! Actualmente el outsourcing es una de las opciones más utilizadas, y nos deja sin derechos y sin futuro a muchísimos informáticos, y si todo va por este camino, acabaremos siendo basura que nadie querrá contratar en una empresa de carnicería, ni en ninguna fábrica de coches, ni en industria o negocio alguno. Solo nos querrán las consultoras, a unos poquitos de nosotros (el resto sobrarán), y serviremos para única y exclusivamente instalar software libre que nosotros mismos tendremos que crear en casita, sin cobrar un duro, con el objetivo de que con suerte alguien nos contrate para que la rueda siga girando. Es una situación hipotética, pero los primeros pasos están andados.

Actualmente el sector informática, sujeto a las consultoras, que se mueven fundamentalmente por outsourcing, es una auténtica basura. El trabajo es lamentable, los salarios son vergonzosos en la mayoría de los casos, y solo nos falta que no nos dejen ni programar cobrando.

Tened en cuenta que las cosas no se desarrollarán según el "bonito plan de que todos seamos libres y felices", sino que ocurrirán de forma que las empresas cada vez tengan menos costes, más beneficios, aún a costa de que miles de familias cuyo sustento depende de la dichosa informática pierdan poder adquisitivo.

En el año 2000, yo fuí contratado en la empresa para la que actualmente trabajo, y tuve la oportunidad de negociar mi salario. Oportunidad que a día de hoy ya no tienen otros. "Son lentejas" es la frase. Y regalar el software contribuirá a que esto se agrave aún más. OJO no he dicho "y crear software libre", no, he dicho "regalar el software".

Crear software de código abierto, y entregárselo a tu cliente para que esté tranquilo es una magnífica idea, pero colgarlo de la red, y distribuirlo alegremente sin más es algo que algún día se pondrá en contra nuestra. El tiempo decidirá si llevo o no la razón, y no Kinobi ni ninguna otra persona.

Gracias una vez más a Julián por brindarme la oportunidad de mostrar mis opiniones en este foro, y sí, se lo agradezco pues soy LIBRE de hacerlo, ¿o para dar opiniones no existe la libertad?

Os invito también, haciendo uso de mi libertad, que en anteriores ocasiones se ha visto limitada en estos mismos foros, para que visitéis mi blog: http://blog.madridsoft.com

Antes de defender la libertad a capa y espada, hay que comprobar si en casa de uno se ha "capado" tal derecho con descaro.

Suyo de ustedes,

Jose_T
Responder Con Cita