Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo 01-05-2014
Avatar de José Luis Garcí
[José Luis Garcí] José Luis Garcí is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Posts: 1.372
Reputación: 22
José Luis Garcí Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ecfisa Ver Mensaje
Hola José.

Si el código se compone de números solamente se soluciona rellenando con caracteres por la izquierda.
Teniendo los valores: 10, 1, 22 15, 100, 189, 33, 181 en la columna CODIGO, esta consulta:
Código SQL [-]
SELECT CODIGOCLIENTE /* 6 caracteres para el ejemplo */
FROM CLIENTES
ORDER BY SUBSTRING('000000' FROM 1 FOR 6 - CHAR_LENGTH(CODIGOCLIENTE)) || CODIGOCLIENTE
devuelve: 1, 10, 15, 22, 33, 100, 181, 189 que es lo que buscas.

Pero si el código es alfanumérico no le veo la vuelta... Ya que por ejemplo 185-B, qudará siempre detrás de cualquier valor numérico de 4 dígitos (9999) y no detrás 185 como se esperaría.

Claro que lo anterior no tiene sentido, por que si fueran sólo números bastaría con declarar CODIGO como INTEGER y ordenarlos numericamente... es sólo para graficar la imposibilidad de ordenar "numericamente" datos alfanuméricos.

Saludos
La verdad es que es más complicado de lo que pensaba, al final me veo , creando un campo auxiliar, de tipo integer, que guarde el código numérico y evito el problema

Cita:
Empezado por fjcg02 Ver Mensaje
LO tienes chungo abuelete, ya te veo poniendo un campo para indicar el centro de aquellos clientes que tienen varios.

otra solución sería formatear los códigos cuando los introduces con trigger o similar algo así como

0000001-00
0000002-00
0000002-01
0000002-02
0000185-00
0000185-01
...

Un personaje que trabajaba conmigo quería que los códigos de los clientes se renumeraran si se borraba alguno, para que siempre salieran numerados en orden sin saltos.

No entendía que si en su día se dió de alta es porque era necesario, y tenía un presupuesto, pedido o factura y no se puede borrar.

Saludos
Esa discusión la he tenido yo, pongo el botón borrar en los ABM, aunque les recomiendo encarecidamente que usen el campo fecha de baja, en vez de borrar, de hecho en facturas, etc, lo que hago es cambiar el estado de un documento, pero no permito borrarlo, sólo poner su estado en nulo, no veas la que me armo mi antiguo jefe hace un porrón de años.

De todas maneras los documentos vinculados a tablas como clientes, artículos etc, he optado, por guardar el código y la descripción, en la tabla, independientemente de la original, por si la eliminan.

Gracias a ambos, por vuestra ayuda.
__________________
Un saludo desde Canarias, "El abuelo Cebolleta"
Responder Con Cita